Laboratorio de calor de combustion

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
ARACELYS AVILA
HILDA CALDERON
YALEYSE MEDINA
LUIS EVELIO REALES
KATERINE RODRIGUEZ

CLAUDIA BARON
DOCENTE

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FAC CIENCIAS BASICAS Y DE LA EDUCACION
LIC CIENCIAS NATURALES Y EDU AMBIENTAL
VALLEDUPAR
2010

OBJETIVO

 Determinación del calor de combustión para una reacción sencilla.
 Identificar las características generales de los fenómenostérmicos.
 Aclarar y afianzar los conceptos de calor, cantidad de calor, etc.

INTRODUCION

Los fenómenos térmicos son aquellos que están relacionados con la emisión y la absorción del calor. Estos fenómenos pueden ser encontrados en cada actividad que el hombre realiza diariamente: el calentamiento de la atmósfera por la radiación solar, la climatización de los locales por medio del aireacondicionado, la cocción de los alimentos y su refrigeración.
Una característica general de los fenómenos térmicos es que existen cuerpos que ceden energía en forma de calor, y otros que son capaces de absorber dicha energía. Con el objetivo de caracterizar cuantitativamente la emisión o la absorción del calor, se ha establecido el concepto cantidad de calor.

Durante la combustión de los cuerpos, eldesprendimiento de calor se realiza de forma diferente de acuerdo con las características físicas y químicas del cuerpo en cuestión. La mayoría de los procesos de combustión liberan energía (casi siempre en forma de calor), que se aprovecha en los procesos industriales para obtener fuerza motriz o para la iluminación y calefacción domésticas. La combustión también resulta útil para obtenerdeterminados productos oxidados, como en el caso de la combustión de azufre para formar dióxido de azufre y ácido sulfúrico como producto final. Otro uso corriente de la combustión es la eliminación de residuos.

La energía liberada durante la combustión provoca una subida de temperatura en los productos. La temperatura alcanzada dependerá de la velocidad de liberación y disipación de energía, así comode la cantidad de productos de combustión. El aire es la fuente de oxígeno más barata, pero el nitrógeno, al constituir tres cuartos del aire en volumen, es el principal componente de los productos de combustión, con un aumento de temperatura considerablemente inferior que en el caso de la combustión con oxígeno puro. Teóricamente, en toda combustión sólo se precisa añadir una mínima porción deaire al combustible para completar el proceso.
Sin embargo, con una mayor cantidad de aire, la combustión se efectúa con mayor eficacia y aprovechamiento de la energía liberada. Por otra parte, un exceso de aire reducirá la temperatura final y la cantidad de energía liberada. En consecuencia habrá de establecerse la relación aire-combustible en función de la temperatura y del grado de combustióndeseados. Para lograr altas temperaturas se puede utilizar aire rico en oxígeno, o incluso oxígeno puro, como en el caso de la soldadura oxiacetilénica.

MATERIALES Y REACTIVOS
 Soporte universal
 Argolla de hierro con pinzas
 Recipiente cilíndrico metálico (3 lts) con perforación a 5 cm del fondo
 Recipiente cilíndrico metálico (1 lts)
 Varilla de vidrio
 Termómetro
 Balanza
 Vela Fósforos

FUNDAMENTO TEÓRICO
La combustión es una reacción química en la que un elemento combustible se combina con otro comburente (generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso), desprendiendo calor y produciendo un óxido; la combustión es una reacción exotérmica que produce calor al quemar y luz al arder.
Es la combinación rápida de un material con el oxigeno, acompañada de un grandesprendimiento de energía térmica y energía luminosa. Aun quemándose, la materia no cambia su compostura química. Los tipos más frecuentes de combustible son los materiales orgánicos que contienen carbono e hidrógeno. El producto de esas reacciones puede incluir monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y cenizas. El proceso de destruir materiales por combustión se conoce como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor De Combustion
  • Calor De Combustion
  • Calor De Combustión
  • Calor de combustion
  • Calor De Combustion
  • calor de combustion
  • Calor De Combustion
  • Calor de combustion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS