Laboratorio de microbiologia

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016

Técnicas de trabajo y métodos de asepsia
Ubicuidad microbiana

LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DEL CAUCA, POPAYÁN (CAUCA)
Gisell Vásquez Campo (gisell.vasquez.c@uniautonoma.edu.co)
Bolena Ortega Valencia (nancy.ortega.v@uniautonoma.edu.co)
Jhoan Juspian Anacona (edwar.juspian.j@uniautonoma.edu.co)
Danilo Sebastián Popayán Toro(danilo.popayan.t@uniautonoma.edu.co)
INGENIERÍA AMBIENTAL Y SANITARIA
MICROBIOLOGÍA


RESUMEN:

En la práctica del laboratorio se realizó un cultivo de microorganismos con el fin de encontrar el número de colonias microbianas presentes en las muestras observadas, estas fueron: aire, blanco, cabello, celular, saliva, suelo, boca, dedos y poner cada una en su respectiva caja de petri. Para realizar este proceso se tuvo en cuenta elmétodo aséptico al momento de manipular el cultivo, puesto que existen muchos microorganismos en nuestro alrededor.

PALABRAS CLAVES:

Microorganismos, agar nutritivo, métodos asépticos, precaución, contaminación, colonia.

ABSTRACT:
The laboratory practice of a microorganism culture is performed in order to find the number of microbial colonies present on the observed samples, these were: air,white ,hair, cell phone, saliva, floor, mouth,fingers and put each one in its respective petri box. To realize this process we use an aseptic method in the moment to manipulate the cultivation, because there are many organisms around us.
INTRODUCCIÓN:
El cultivo de microorganismos consiste en proporcionarles las condiciones físicas, químicas y nutritivas adecuadas para que puedan multiplicarse deforma controlada.
Por otro lado, las condiciones que se deben tener en cuenta en un laboratorio para proceder a realizar un cultivo de microorganismos, es el buen manejo de la asepsia y así evitar ciertos contaminantes en este espacio. Para obtener resultados confiables.
MARCO TEÓRICO:
Asepsia: Es la condición libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones. El término puedeaplicarse tanto a situaciones quirúrgicas como médicas. La práctica de mantener en estado aséptico un área, se denomina técnica aséptica.
Microorganismo:
Los microorganismos son aquellos seres vivos más diminutos que únicamente pueden ser apreciados a través de un microscopio. En este extenso grupo podemos incluir a los virus, las bacterias, levaduras y mohos que abundan por el planeta tierra.
Agarnutritivo:
El agar nutritivo es un medio de cultivo usado normalmente como rutina para todo tipo de bacteria. Es muy útil porque permanece sólido incluso a relativas altas temperaturas.
Además, el crecimiento bacteriano en este agar lo hace en la superficie, por lo que se distinguen mejor las colonias pequeñas.
Medio de cultivo:
Son una mezcla de nutrientes que, en concentraciones adecuadas y encondiciones físicas optimas, permiten el crecimiento de los microorganismos.
Son esenciales en el laboratorio de microbiología por lo que en un control en su fabricación, preparación, conservación y uso, asegura la exactitud, confiabilidad y reproducibilidad de los resultados obtenidos.
MATERIALES:
Erlenmeyer
Vidrio reloj
Cajas de Petri
Balanza
Pinzas metálicas
Probeta
Cama de flujo
Aguadestilada
Incubadora
Agar nutritivo
Copitos
Mechero
Marcador
Alcohol
Toalla
Plancha de calentamiento

PROCEDIMIENTO
1. Realizamos un procedimiento de asepsia para limpiar el lugar de trabajo y así estar libre de microorganismos o de contaminación. Además, cada persona tuvo que utilizar sus correspondientes implementos de seguridad como: guantes, tapabocas, gorro y bata del laboratorio.
2. Esterilizamos conalcohol los instrumentos del laboratorio que utilizamos.
3. En Erlenmeyer se agregó 0.84 g de Agar nutritivo, se agregaron 30 mL de agua destilada, se agitó y se colocó en la plancha de calentamiento a alta temperatura.
4. Esperamos que la mezcla hiciera ebullición durante tres veces, es decir tres hervores.
5. Se puso el Erlenmeyer al lado del mechero mientras se enfriaba entre cinco a diez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorios de microbiologia
  • laboratorio de microbiología
  • Laboratorio de microbiologia
  • Laboratorio Microbiologia
  • laboratorio microbiologia
  • laboratorio de microbiologia
  • Microbiología laboratorio
  • Laboratorio De Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS