Laboratorio Lizeth

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016




pH Y SOLUCIONES
Marien Lizeth Salazar (1539483), Andrés Felipe Sinisterra (1536428), Vivian Karine Peña (1537127), Milady Yazmin Pantoja (1541554), Nancy Carolina Semanate (1438422)
Fonoaudiología, Dpto de Ciencias Fisiológicas, Facultad de Salud, Universidad del Valle.

Docente: Diana Carolina Ortega

Fecha de Realización: 21 de Diciembre de 2015.
Fecha de Entrega: 8 de Enero de 2016.INTRODUCCIÓN


Los ácidos son sustancias o compuestos químicos que al ser disuelto en agua producen hidronio (H+) mayor que el agua pura[1], por esta razón es que su pH es mayor que 7[2]; las bases por lo contrario son compuestos químicos que igualmente al ser disueltos en agua dona iones OH- a la solución en este caso el agua. Como podemos observar en la imagen 1 es la escala de pH, laacidez del agua que es una sustancia neutra tiene un pH 7 que se puede tener como patrón de referencia, al lado izquierdo encontramos los ácidos y al lado derecho las bases.





Figura 1 escala de pH

La reacción entre un ácido y una base es llamada una neutralización normalmente se ejecuta entre un ácido fuerte y una base fuerte y nos quedarían como productos una sal más agua como en elejemplo 1 donde se hace reaccionar ácido clorhídrico y cloruro de sodio y nos produce cloruro de sodio y agua [3].

Ejemplo 1


Para desarrollar esta neutralización normalmente se utiliza la titulación, que es un método de análisis cuantitativo y utilizado para la determinación de la concentración de una sustancia por medio de un valorante o titulador que se utiliza sobre la sustancia de volumen oconcentración desconocida con ayuda de un indicador como la fenolftaleína.

Figura 2. Titulación


Algunas soluciones tienen la capacidad de “consumir” H+ y OH- en cantidades apreciables sin experimentar cambios notorios de pH. Estas soluciones reciben el nombre de soluciones Buffers, que son la mezcla de un ácido débil y su base conjugada.


OBJETIVOS


Parte I: Soluciones

-Aplicar los conceptospara la preparación de soluciones con diferentes concentraciones.

Parte II: Soluciones Buffers

-Preparar correctamente una solución amortiguadora.

-Relacionar los cambios que se producen en una solución amortiguadora al adicionar ácido o base fuerte.

-Reconocer la importancia de las soluciones amortiguadoras en los organismos vivos.


METODOLOGÍA

Se llevó a cabo el protocolo propuesto porla guía de Laboratorio de Fundamentos de Bioquímica de la Facultad de Salud- Universidad del Valle, sin modificaciones.


DATOS Y RESULTADOS


Parte I

Tabla 1 Registro de datos

Volumen de NaOH
36.1mL
Concentración de NaOH
0.1N
Volumen de HCL
25mL
Concentración de HCL
0.14N

De la tabla 1 solo se conocía el volumen del ácido clorhídrico y la concentración del hidróxido de sodio que al momento detitular se gastaron 36.1mL, con estos datos se calcula la concentración del ácido clorhídrico utilizando la ecuación 1.

Ecuación 1

Se toma el subíndice A como la sustancia de ácido clorhídrico y el B como el hidróxido de sodio, se despeja y se reemplaza los datos en la ecuación.






Parte II


Tabla 2 pH de soluciones
Sustancia
pH ácido
pH básico
pH neutro
Gaseosa oscura
3Limón
2


Saliva


7
Sal de frutas


7
Bicarbonato

9



Cuando se introduce el papel indicador en una sustancia este se torna de un color el cual ayuda a determinar la acidez de la sustancia, si se torna de color rojo indica que la sustancia es acida por el contrario si se torna azul quiere decir que la sustancia es básica. Cuando se desarrolló esto con las sustancias de la tabla 2 y al sercomparadas con la escala de acidez arrojaron los resultados de dicha tabla.

Preparación de una solución Buffer

El pH de la solución de ácido acético es 2.37

El pH de la solución de acetato de sodio es 7.96

El pH de la solución resultante es 4.94

Se concluye que el pH de la solución resultante es ligeramente ácida y el valor final estará relativamente en la mitad de los pH iniciales.



Tabla 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lizetho
  • lizeth
  • lizeth
  • La lizeth
  • lizeth
  • Lizeth
  • lizeth
  • lizeth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS