Laboratorio Quimica Organica
SOLUBILIDAD Y CLASIFICACIÓN POR SOLVENTES
1. OBJETIVOS
Examinar la solubilidad de algunos solutos en diferentes disolventes.
Analizar las causas que expliquen la solubilidad de loscompuestos orgánicos en diferentes solventes.
Clasificar algunos compuestos orgánicos en uno de los grupos de solubilidad.
2. RESULTADOS
Prueba de solubilidad:
Tabla 1. Resultados experimentalesSoluto
Solvente
Ácido benzoico
Ácido acetilsalicílico
Resorcinol (grupo 6)
Agua
Insoluble
Insoluble
Soluble
Éter
Soluble
Soluble
Soluble
Hexano
Insoluble
InsolubleInsoluble
HCl 10%
Insoluble
Insoluble
Soluble
NaOH 10%
Soluble
Soluble
Soluble
NaHCO3 10%
Insoluble
Insoluble
Soluble
Clasificación por solvente:
Tomamos la muestra problema #1 yobtuvimos que correspondía al compuesto G3
3. ANALÍSIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS
Ácido benzoico
Ácido benzoico + Agua:
Obtuvimos que era una mezcla insoluble ya que el ácidobenzoico es una molécula poco polar, ya que la parte polar del ácido carboxílico es menor que el benceno que es no polar, y no solubiliza con el agua que es muy polar.
Ácido Benzoico + éter:
Se obtuvoque la mezcla fue soluble dado que el éter y el ácido benzoico son moléculas poco polares y las moléculas semejantes disuelven.
Ácido Benzoico + Hexano:
Tuvimos que la mezcla era insoluble ya queel hexano es no polar, por estar compuesto de carbonos e hidrógenos, no solubiliza con el ácido benzoico que es poco polar.
Ácido Benzoico + HCl 10%:
Esta prueba nos dio insoluble ya que el HCl espolar y al estar disuelto en agua esto hace que sea polar, en cambio como el ácido benzoico es poco polar estas moléculas no solubilizan.
Ácido Benzoico + NaOH 10%:
Como el NaOH es una base fuerte seneutraliza con el ácido benzoico convirtiéndose en moléculas solubles entre si.
Ácido Benzoico + NaHCO3 10%:
Son insolubles dado que el NaHCO3 es un compuesto polar y no solubiliza con el ácido...
Regístrate para leer el documento completo.