LABORATORIO N 1
“FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA”
“ESCUELA PROFESIONAL INGENIERÍA QUIMICA AMBIENTAL”
INGENIERIA DE BIOPROCESOS
LABORATORIO N° 01
PRESENTADO A:
Ing. AVILA CARHUALLANQUI, Gladys Maritza
PRESENTADO POR:
HUARANCCA MEZA, Samanta
RUTTI RICAPA, Gisela
ALUMNAS DEL VB- SEMESTRE
FECHA DE ENTREGA: 09/09/14
HUANCAYO - PERU
2014
I. OBJETIVO
Identificar la actividad enzimática de la catalasa enmuestras biológicas.
II. INTRODUCCION
Las reacciones químicas que se dan en los seres vivos no podrían tener lugar sin la presencia de los enzimas. Estas macromoléculas, que generalmente son proteínas, catalizan las reacciones bioquímicas, permitiendo que los sustratos se conviertan en los productos que necesita la célula. Como todo catalizador, los enzimas no se consumen en las reacciones quecatalizan, pero a diferencia de otros catalizadores de naturaleza inorgánica, las reacciones que catalizan son muy específicas: sólo interaccionan con determinados sustratos, y sólo facilitan el curso de determinadas reacciones.
Una enzima que podemos encontrar en todos los seres vivos es la catalasa, necesaria para descomponer el peróxido de hidrógeno, un compuesto tóxico, que se produce durante elmetabolismo celular.
III. FUNDAMENTO TEORICO
III.1. Enzima:
Las enzimas son proteínas que sirven como catalizadores. Ellas son las encargadas de regulas la catálisis, incrementando o disminuyendo la velocidad de las reacciones químicas, una enzima actúa sobre un sustrato específico, son sustancias que participan sin consumirse durante la reacción, son vitales para el funcionamiento del cuerpo enla digestión, ellas son las que hacen posible los procesos que normalmente podrían no ocurrir solo a temperaturas altas. Existen dos factores que alteran o modifican la actividad enzimática: la temperatura y el pH.
III.2. Enzima catalasa:
La catalasa es un enzima que se encuentra en las células de los tejidos animales y vegetales y también en microorganismos. Su función es descomponer una moléculatóxica, el peróxido de hidrógeno (H2O2) resultante del metabolismo celular, en agua y oxígeno.
La existencia de catalasa en los tejidos animales, se aprovecha para utilizar el agua oxigenada como desinfectante cuando se echa sobre una herida. Como muchas de las bacterias patógenas son anaerobias (no pueden vivir con oxígeno), mueren con el desprendimiento de oxígeno que se produce cuando lacatalasa de los tejidos actúa sobre el agua oxigenada.
La catalasa se encuentra tanto en tejidos vegetales (patata, zanahoria, lechuga, etc.) como en tejidos animales (carnes, pescados, etc.) produciendo la siguiente reacción química:
H2O2 (agua oxigenada) → H2O+ O2 (gaseoso)
Es decir la enzima descompone el peróxido de hidrogeno o agua oxigenada en agua y oxigeno gaseoso, que se desprenderá enforma de burbujas en un medio acuoso.
III.3. Desnaturalización de la enzima catalasa:
Mediante esta experiencia, se estudiará la propiedad de desnaturalización que tienen las proteínas y que consiste en la pérdida de su estructura terciaria (tridimensional), lo que afecta su función. La enzima catalasa, al igual que otras proteínas, se puede desnaturalizar al exponerla a altas temperaturas. Alperder su estructura se perderá también la función, por lo que no podrá descomponer el agua oxigenada.
IV. PARTE EXPERIMENTAL
4.1.-MATERIALES Y REACTIVOS:
5 Tubos de ensayo medianos.
1 Tubo de ensayo grande.
1 Gradilla de metal.
1 Gotero de 3mL.
1 Vaso de precipitación de 250 mL.
1 Cocinilla eléctrica.
1 varilla.
1 termómetro de 100°C.
1 Rallador.
Algodón.
H2O2
Tejidos vegetales (Brócoli, pepinillo,tomate, zanahoria y betarraga).
Tejido animal (Hígado de pollo).
4.2.-PROCEDIMIENTO:
4.2.1. TEJIDOS VEGETALES:
Preparamos los tejidos vegetales con ayuda del rallador para obtener muestras pequeñas.
Colocamos las muestras en los tubos previamente rotulados, las cuales tendrán la misma medida de 1cm aproximadamente.
Luego se añadimos 3mL de agua oxigenada a cada tubo rápidamente y se anotó lo...
Regístrate para leer el documento completo.