lacan

Páginas: 18 (4318 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Nudo de borromeo
En psicoanálisis, a partir de la enseñanza de Lacan se utiliza el nudo borromeo para indicar la estructura que forman los tres registros del ser hablante, tal como se presentan en la experiencia analítica: el registro de Lo Real, el registro de Lo Imaginario y el registro de Lo Simbólico, cuyo triple enlace define el objeto a, «causa del deseo». Introducido con otra función enel Seminario 19 de Lacan el nudo borromeo pasa a ocupar un lugar central en la formalización de la estructura dos años después.
Tres registros
Un conjunto de elementos covariables, o sea que si se modifica un elemento, se modifican todos. La estructura que propone Lacan siempre hay un lugar vacío, un lugar de ausencia donde no hay nada. Una falta que está presente. Es una estructura descompletada.Dicha falta organiza las leyes del juego y puede cambiar y por ello designar distintas cosas.
La falta está en el centro de la estructura. Los tres registros cuentan con una falta que no se puede acceder, la figura es la elipse.
No es una estructura psíquica la que plantea, sino una estructura que determina a la estructura psíquica. Lacan hace uso de la topología, se mueve en un espacio chato yla subjetividad se dará en ese espaico no tridimensional y no representacional. La importancia de esto es que elimina el dilema externo-interno porque entre el sujeto y aquello que lo constituye hay continuidad y no hay separación. Sujeto constituido por los Otros que le permiten su inserción en el orden de lo simbólico.
Orden simbólico (yo je)
Donde hay lenguaje aparece el orden simbólico
Tieneque ver con el significante. Su articulación y como se vincula
Es la cultura, normas, el Otro
Metáfora y metonimia
Tiene dos vertientes:
Palabra: relación imaginaria del Yo y del OTRO. Es una dimensión de rivalidad mortal, encuentra en la palabra una función pacificadora ya que están las identificaciones salvadoras que permiten superar la rivalidad imaginaria. La palabra es mediación.
El síntomaes el defecto de la simbolización que constituye un centro de opacidad en el sujeto porque no fue verbalizado, no pasó a la palabra y por lo tanto se desvanece cuando se puede poner en palabras. La cura opera porque permite dar significación retroactiva a lo oscuro para el sujeto.
Lenguaje: corresponde al orden simbólico como conjunto diacrítico de elementos discretos y separados. Los elementosadquieren valor uno respecto a otros. Esos elementos separados están privados de sentido pero cuando se juntan forman una estructura articulada.
Orden imaginario (yo moi)
Idea de comprender completamente. Es pensar en el todo, en lo acabado
Se encuentra en el Yo, que es un conjunto de identificaciones ideales
Tiene que ver con la imagen de su cuerpo, la constitución subjetiva del sujeto, o sea laimagen del semejante es importante para dicha constitución.
Surge el reconocimiento de la imagen especular, en el estadio del espejo donde el niño queda cautivado por la imagen del espejo y no va a buscar atrás del mismo.
Orden real
Es lo que está afuera de lo imaginario y lo simbólico
Punto de imposibilidad de una estructura, aquello que se desconoce, lo que no se puede poner palabras
Lo realtiene distintas formas y lo que interesa es el objeto causa deseo como lo real
Tiene que ver con la repetición del Tyché
Goce porque no puede ponerse en palabras
El objeto a
Definir lo irrepresentable para el sujeto del cuerpo del que emerge al asumir el significante.
Es expresado mediante varios nombres, uno de los cuales es el de "objeto causa del deseo". Esto implica que el propio deseo adquiereel valor de algo causado.
El objeto a cae como resto de una operación de simplificación donde hay algo que "sobra". Resto es otro de los nombres o funciones del objeto a. Lo que "cae", categorizado como los objetos parciales oral o anal, a los que Lacan agrega la mirada y la voz. No son parciales en sí, sino que representan parcialmente al objeto
No se puede conocer ni poner en palabras, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacan
  • Lacado
  • Los lacos
  • LACAN
  • Lacan
  • Lacan
  • laca laca
  • Lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS