LACTANCIA MATERNA

Páginas: 15 (3566 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
LACTANCIA MATERNA
 
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.
La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, laintroducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.
Las glándulas mamarias se preparan para la lactancia desde la adolescencia donde se experimenta un aumento en el tamaño de las mamas, areola y pezón.
Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo provocan el crecimiento mamario, un aumento de losconductos y los alvéolos, estableciendo el punto inicial y formal de la lactancia. Es el lactante el que estimula la producción y secreción de la leche.
La lactancia es un período de la vida en el que la madre ofrece al recién nacido un alimento adecuado a sus necesidades, la leche materna, no sólo considerando su composición sino también en el aspecto emocional, ya que el vínculo afectivo que seestablece entre una madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular y única.
La leche es un alimento completo que contiene todas las sustancias nutritivas que el bebé necesita (más de 400), incluyendo hormonas y componentes para combatir enfermedades que no se encuentran en las leches artificiales, o fórmulas infantiles. Más increíble todavía es el hecho de que su composiciónnutritiva cambia y se ajusta a las necesidades del niño a medida que éste crece y se desarrolla. 

Aparte de los beneficios que la leche materna ofrece en la formación del cerebro de el bebé y en la lucha contra las infecciones, la lactancia ayuda a crear un vínculo muy fuerte y especial con el pequeño. Al amamantar, el bebé también se "nutre" de cariño, el contacto directo con la piel, y la seguridadque siente en los brazos de la madre. 

La lactancia materna óptima de los lactantes menores de dos años de edad tiene más repercusiones potenciales sobre la supervivencia de los niños que cualquier otra intervención preventiva, ya que puede evitar 1,4 millones de muertes de niños menores de cinco años en el mundo en desarrollo. Los niños amamantados tienen por lo menos seis veces más posibilidadesde supervivencia en los primeros meses que los niños no amamantados. La lactancia materna reduce drásticamente las muertes por las infecciones respiratorias agudas y la diarrea, dos importantes causas de mortalidad infantil, así como las muertes por otras enfermedades infecciosas. Si bien las tasas de lactancia materna no disminuyen a nivel mundial, y muchos países han experimentado un aumentosignificativo en la última década, sólo el 38% de los niños de menos de seis meses de edad en el mundo en desarrollo reciben leche materna exclusivamente y sólo el 39% de los niños de 20 a 23 meses edad se benefician de la práctica de la lactancia materna.
Beneficios de la lactancia para el bebé
La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida,favoreciendo su crecimiento, maduración y salud.
Muchos de los componentes de la misma se encargan de protegerle mientras su sistema inmunitario completa su desarrollo, protegiéndole de enfermedades como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, infecciones de orina, etcétera; además de enfermedades futuras.
 La leche materna proporciona todos los nutrientes, vitaminas y minerales que un bebénecesita para el crecimiento; el bebé no necesita ingerir ningún otro líquido o alimento. Además, la leche materna lleva los anticuerpos de la madre, que ayudan a combatir las enfermedades.   El acto de la lactancia materna en sí estimula el crecimiento adecuado de la boca y la mandíbula, y la secreción de hormonas para la digestión y para que el bebé se sacie. La lactancia materna crea un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • lactancia materna
  • lactancia materna
  • lactancia materna
  • Lactancia materna
  • lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS