Lactancia natural en lo seres humanos

Páginas: 23 (5650 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2009
LACTANCIA NATURAL EN LOS SERES HUMANOS

La leche Materna, es una sustancia viva y compleja que contiene todos los nutrientes necesarios y vitales para asegurar un buen vivir y perduración en el tiempo de recién nacido. Por lo que los beneficios de la leche materna y la lactancia, son muy necesarias, sobre todo en los primeros seis meses de vida del lactante, por sus excelentes elementosque la conforman. La Organización Mundial de la salud (OMS) y la (UNICEF), El fondo de las Naciones Unidas para la infancia, recomienda la importancia y el consumo de la leche materna, ya que esta trae diferentes beneficios en el bebé y el núcleo familiar. En el recién nacido las propiedades de la leche materna posee los factores de crecimiento necesarios y anticuerpos para prevenir y enfrentarfuturas infecciones y un buen desarrollo de aprendizaje en el lactante.

Siempre a temperatura adecuada la leche materna no requiere de manipulación y su excelente calidad y cantidad de acuerdo a las necesidades alimenticias del bebé, hacen que esta sea una practica de lactancia natural, imperativa (absoluta), ya que la supervivencia del recién nacido depende de sus propiedadesinmunológicas, alimenticias y afectivas. Es por esto que educar nos da un instrumento perfecto para el desarrollo de esta técnica ya que esta práctica alivia angustias, ansiedades, descontroles e incluso evita el no intento de practicarla. El amamantamiento es la base de aprendizaje de toda actividad humana esto es esencial en la vida afectivo-social y mental del recién nacido ya que si este se adapta alsistema regulador (padre-madre) podrá utilizar esto en su vida cotidiana, en su medio social lo que disminuirá sus angustias tendrá un desarrollo afectivo y mental mucho mas amplio y tener un perfecto estimulo para consolidar los lazos afectivos entre madre-hijo, padre-hijo y hermanos. Si por el contrario esta etapa no se acepta con encanto, los problemas pueden ser un grado de dificultades decrecimiento e incluso cuadros psico patológico. El proceso de lactancia proporciona la unión entre afectividad y aprendizaje ya que es fundamental en la evolución de maduración del niño y su madre. Cabe destacar que un cierto y considerable número de madres no puede amamantar, esta cifra seria menor si estas recibieran ayuda al comienzo de la lactancia en cuanto información e importancia de esta, en vezde optar por alimentos preparados para su bebé.

PRODUCCIÓN de la leche materna

En los nueve meses que dura la gestación, los pechos de la madre se preparan para la lactancia, la producción de la leche esta relacionada con que se encargan de segregar leche y están conectadas con los pezones a través de los conductos galactóforos (Que llevan o transporta leche, como los conductosexcretores de las glándulas mamarias). y producen la leche. Pero antes de esta etapa, tanto los pechos como la placenta y los ovarios segregan grandes cantidades de estrógenos y progesterona que son las hormonas que estimulan las glándulas que producen el calostro, sustancia previa a la leche que sale de los pechos después del parto y durante los tres o cuatro días siguientes.

A los dos otres días de parto se produce la primera subida de leche y los pechos se ponen muy tensos e inflamados por lo que puede ser molesto si se pone al bebé a amamantar más a menudo para que los vacíe y entre las tomas la madre debe ocupar toallas frías o calientes según la preferencia personal. La prolactina estimula los pechos para que produzcan mas leche y la oxitocina (una de las dos hormonas formadaspor las células del hipotálamo y acumulada en la neurohipófisis; esta estimula las contracciones uterinas y el parto).

Más adelante cuando la lactancia esta establecida, en cada toma se puede notar una subida de leche, ésta es debido a la acción de la oxitocina, se notara un pequeño hormigueo en los pechos cuando el bebé haya dado unas cuantas chupadas, lo que indica que la leche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano y el medio natural
  • Investigar es una actividad natural del ser humano
  • Actitude del ser humano ante los desastres naturales
  • Fenómenos Naturales Y Su Relación Con El Ser Humano.
  • La Lactancia Humana
  • el ser humano como ser natural
  • El ser humano al ser humano
  • ser humano y el ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS