Lactancia

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
LACTANCIA MATERNA

Dr. César Guerra Vázquez

I.- INTRODUCCIÓN

El gran empleo de productos lácteos industrializados en la alimentación de los niños ha generado recientemente, un profundo interés por estudiar la leche materna y los beneficios que aporta al niño durante los primeros meses de la vida.
Se menciona que los niños alimentados al seno materno exclusivamente durante losprimeros 4 a 6 meses de vida crecen de manera más adecuada. Esto significa que para la gran mayoría de niños, los nutrimentos de la secreción láctea son suficientes para cubrir sus demandas y favorecer su crecimiento somático.

II.- DEFINICIONES
La OMS ha definido los tipos de lactancia.

Lactancia materna exclusiva: ningún otro alimento o bebida ni aún agua es ofrecido al lactante, por lomenos los primeros cuatro a seis meses de vida. Se permite que el lactante reciba gotas de hierro, vitaminas u otro medicamento necesario.
Lactancia materna predominante: significa que la fuente principal de nutrimentos es la leche humana pero el lactante ha recibido agua o bebidas a base de agua (agua endulzada, té o infusiones) jugos de frutas o electrolitos orales
Lactancia materna parcial: Seofrece al menos un biberón con algun sucedáneo de la leche materna. Esta a su vez se divida en tres categorías: a) alta, más del 80 % es leche materna, b) mediana, 20 a 80 % de los alimentos es leche materna y c) baja, menos del 20 % es leche materna.
Lactancia materna simbólica: Usada como consuelo o confort, son periodos cortos y ocasionales de menos de 15 minutos al día.

III.- FISIOLOGÍA DELA LACTANCIA MATERNA:

La leche se forma en la “unidad secretora” de la mama, los alvéolos mamarios; la unión de 10 a 100 alvéolos forman los lobulillos, que a su vez conforman los lóbulos que desembocan en conductos galactóforos que llegan en forma independiente al pezón. La secreción de leche involucra un estímulo neural que por vía hipotalámica desencadena una respuesta endocrinológicaque libera prolactina de origen hipofisiario, encargada de la lactogénesis. y la expulsión de la leche por la oxitocina.

En la primera etapa llamada síntesis participan básicamente:

a) Las células epiteliales mamarias que transforman casi todos los precursores plasmáticos en constituyentes de la leche y los transportan al interior del conducto mamario.
b) Las células delestroma que dan sostén a la glándula y producen lipoproteinlipasa y linfocitos B (productores de IgA).

La regulación de su secreción comprende dos grandes mecanismos:

* El primero relacionado con la rapidez de la síntesis y secreción.
* El segundo con la expulsión; donde intervienen las hormonas prolactina y oxitocina. Ambos mecanismos dependen de la succión o de otro estímulo delpezón.

IV.-CAMBIOS EN LA COMPOSICIÓN DE LA LECHE MATERNA DURANTE EL PERIODO DE LACTANCIA

La leche materna varía de una mujer a otra en su contenido nutrimental, e incluso hay variaciones según la etapa de la lactancia y la hora del día.

Calostro.- Es la secreción de la leche que está presente en los primeros cinco a siete días post-parto, caracterizado por una mayor cantidad de proteínas ymenor cantidad de lactosa y grasa dando esto lugar a un aporte energético menor comparado con la leche madura. Es una secreción amarillenta por su alto contenido de carotenos.

Una buena parte de las proteínas presentes en el calostro son: inmunoglobulinas, lactoferrina, factor de crecimiento lactobacilos Bifidus, etc. que forman parte de los aspectos inmunológicos de la leche humana. Suvolúmen puede variar entre 2 y 20 mL en los tres primeros días hasta 580 mL para el sexto día.

Leche de transición.- Se produce entre el 7º. Y 10º. Día y sufre modificaciones progresivas hasta alcanzar las características de la leche madura. Ocurre un incremento progresivo de lactosa y disminución de las grasas y proteínas, el volúmen alcanzado hacia el 15º. Día puede llegar a 660 mL/d....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia
  • Lactancia
  • Lactancia
  • la lactancia
  • lactancia
  • LACTANCIA
  • Lactancia
  • Lactancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS