lalalala

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
2.
Para la segunda mitad del siglo XIX el panorama nacional se empezó a caracterizar por toda la pobreza general y la perdida dela mitad del territorio, guerra civil e inestabilidad político.
En lo que se refiere a los orígenes de la educación la constitución del 57 postulaba en su origen, el 2 de diciembre se estableció la enseñanza de las primeras letras tendrán un carácter obligatorio, laconstitución consagro la libertad de enseñanza, considerar la educación como un servicio publico por lo que la institución primaria quedo bajo la supervisión general.
A partir de esta ley la educación ya no seria organizada y controlada por la iglesia, sino por el estado. No obstante es hasta el 15 de abril de 1861, que se ratifico la libertad de enseñanza y la educación impartida por el estadose hizo gratuita.
Finalmente en 1867, después de la caída de Querétaro y el fusilamiento de Maximiliano, se entrego la cuidad de México al grupo liberal.
Al restablecer la republica, la tarea del gobierno de Juárez consistía en la reorganización del país, En relación con la educación, durante su época, el positivismo fue la filosofía de mayor influencia.
Como parte del movimiento de reformael gobierno de Juárez acepto la nueva concepción educativa de barrera, este mismo redacto la ley de institución pública en 1869, donde se estableció que la institución primaria es gratuita para los pobres y obligatoria.
A través de la educación se intentaba, por un lado promover el nacionalismo en un país desintegrado por las constantes luchas y por otro, se centra como principal fin dedesarrollo económico.
En los años de 1878-1879surgio una serie de reglamentos para las escuelas que intentaban renovar la enseñanza, además mostraban preocupación para una mejor preparación pata los maestros. Fue así que el 15 de septiembre de 1879 se explico u reglamento con las bases para el establecimiento de la academia de profesore3s.
En septiembre de 1882 Joaquín Baranda fue nombrado secretario dejusticia e instrucción publica.
ESTE SISTEMA DE ENSEÑANZA ESTABLECIO QUE LOS NIÑOS A TRAVES DEL JUEGO comenzaran a recibir lecciones instructivas y preparatorias para que más tarde perfeccionaran en las escuelas primaritas.
El impacto dado a la educación nacional tenia de manifiesto la importancia de prestar atención pedagógica a los niños menores de 6años, sin embargo el crecimiento de lasescuelas de párvulos se realizaba lentamente y a través de esfuerzos aislados.
El establecimiento de escuelas normales al interior del país repercuto favorablemente en la educación preescolar.
Durante el gobierno de Díaz resalta el hecho de que, a lo largo de la historia, la educación había sido uno de los componentes fundamentales del proyecto político del estado, ya que atreves de la educación sehabía encontrado el instrumento capaz de buscar consenso e integración de los diferentes sectores sociales de la población.
Se formo un proyecto construido por la educativa del nivel preescolar a través de un programa que al adaptar el curso Kindergarten, proponía que las bases para la educación del párvulo se establecieran de acuerdo a que con sus propias experiencias los niños adquiera de suhogar, comunidad y su relación con la naturaleza.
Asimismo, las actividades debían ser una prolongación del hogar al kindergarten. Atreves de estas reformas se hizo mas fuerte la tendencia a desechar todo aquello que fuera de origen extranjero, como las canciones, narraciones de la vida cotidiana etcétera. A pesar de todo los jardines de niños se abrirían paso poco a poco, era consideraren como unlujo en su país en el que aun no se cubrían las necesidades mas apreciables.
En la educación preescolar no hubo necesidad de especificar su carácter laicidad, ya que el sector religioso aun no había incursionado en el en forma particular. No le daban importancia a este nivel.
El impulso dado a la educación nacional por Baranda continuo en los últimos años del porfiriano con Justo Sierra quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalalala
  • Lalalala
  • lalalala
  • lalalal
  • lalalala
  • Lalalala
  • lalalal
  • lalalal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS