lanauya

Páginas: 19 (4565 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
LAS PLANTAS Y EL TRANSPORTE DEL AGUA Y LOS NUTRIENTES.


Introducción

El agua es un elemento imprescindible para el desarrollo de la vida, por lo tanto es un medio para el transporte de los nutrientes necesarios para al vida de las plantas y hace que estas puedan ser absorbidas por las raíces.
El trasporte de agua y nutrientes en las plantas está relacionado con diversos factoresambientales, como la composición del suelo, la luz, el calor solar, etc.
Las plantas utilizan los nutrientes del agua para poder crecer, mantenerse y producir frutos. Los nutrientes adecuados en la proporción requerida permiten que la planta viva en buenas condiciones.
Todos los nutrientes son necesarios, por lo que es importante abonar las plantas regularmente para que no presenten deficiencias.

Eltransporte de agua y nutrientes y su relación con el ambiente [
El transporte de agua y nutrientes está relacionado con diversos factores ambientales, como la composición del suelo, la pluviosidad, la luz, el calor solar y el aire.
Dependiendo del tipo de suelo (arenoso, , humífero arcilloso, calcáreo, limoso...), cuando llueve ocurre un proceso de lixiviación o arrastre de material delhorizonte A al horizonte B, y el agua disuelve moléculas de las los compuestos químicos del suelo. El agua así enriquecida constituye el agua capilar que rodea a los pelos absorbentes de las raíces de las plantas. Por ósmosis, los pelos absorbentes toman el agua con las sales minerales disueltas (medio hipotónico), gracias a la luz solar, al CO2 atmosférico y a la clorofila, la savia bruta o no elaboradase transforma en savia elaborada, la cual es transportada por los tubos cribosos (floema) a todas las partes de la planta, para ser almacenada y así formar frutos, raíces y tallos. Estos procesos son más rápidos debido a la transpiración de la planta, que aporta humedad al ambiente

CAPTACION DE LOS NUTRIENTES POR LAS PLANTAS

La captación de nutrientes mineralizados por parte de la plantaproviene del
suelo o sustrato en que está se establece y se desarrolla.


Otro medio de captación de nutrientes, lo encontrará la
planta en la propia atmosfera, CO2 y H2O a través de los estomas, formarán
parte de la nutrición directamente aprovechable por la planta, y su fuente es
no mineral.
.

La savia elaborada es una solución acuosa, compuesta principalmente por aminoácidos y azúcares,que es transportada por el floema en las plantas vasculares. En las hojas y otros órganos verdes ocurre la fotosíntesis, que es un proceso de producción de glucosa, que es el principal producto de la respiración celular. La savia elaborada transporta ese producto para todas las partes de la planta que dependen de él, principalmente las que no realizan la fotosíntesis, como las raíces. En lashojas también, la sacarosa producida en la fotosíntesis es bombeada hacia el interior de los tubos cribosos y células del floema, así, haciendo una presión osmótica en el interior de los elementos floemáticos. El movimiento de la savia elaborada en el floema es explicado pro la teoría del flujo de masa, que asocia las diferentes contracciones de azúcar en las varias partes de la planta con latransferencia de agua de la savia bruta hacia dentro de los vasos cribosos del floema; según esta teoría, el pasaje de los azúcares de las células donde son producidos para las células del floema tendría que ser realizado por transporte activo, así como su paso para las células de los órganos de reserva u otras donde esos azúcares sean necesarios para el metabolismo.


Savia bruta es la solución acuosade sales minerales que, en plantas vasculares, es transportada por el xilema de la raíz para las otras partes de la planta. Existen dos teorías para explitar ese transporte que aparentemente es realizado contra la ley de la gravedad. Teoría de la presión radicular, según la cual el líquido penetra en las células de la raíz por transporte activo, acumulándose en esas células con una presión que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMINARIO 1 Jose Lanau Y Yue Wu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS