Las 5 Dimenciones De La Personalidad

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
Las cinco dimensiones
Neuroticismo/Estabilidad emocional. El neuroticismo describe la tendencia a experimentar emociones negativas como respuesta a amenazas percibidas y castigo. Incluye ansiedad,depresión, ira o labilidad emocional. La estabilidad emocional definiría el extremo opuesto.
Amabilidad. Comprende rasgos relacionados con el altruismo, como empatía y comportamiento amistoso y amablecon los demás. Implica una tendencia a cooperar, mantener la armonía social y tener en consideración a los demás.
Responsabilidad. Hace referencia a rasgos relacionados con la autodisciplina, asícomo la organización y el control de los impulsos y refleja la habilidad para ejercer el autocontrol necesario para seguir reglas o perseguir metas.
Extroversión. Describe rasgos como sociabilidad,asertividad, expresión emocional, excitabilidad y locuacidad.
Apertura a la experiencia. Incluye la imaginación, creatividad, curiosidad intelectual y aprecio por las experiencias estéticas. Serelaciona con la capacidad e interés por atender y procesar estímulos complejos.
Historia y desarrollo de las cinco dimensiones
Su origen puede remontarse al psicólogo Raymond Cattell, quien en los años 40describió 12 factores de personalidad mediante el uso del análisis factorial, que dieron lugar al famoso test 16PF, que aún se utiliza ampliamente en la actualidad tras haber sido revisado yperfeccionado a lo largo del tiempo.
Más tarde, otros investigadores analizaron la estructura dimensional de los rasgos de personalidad y empezaron a obtener cinco grandes rasgos de manera consistente en lasdiversas investigaciones realizadas. Fue en los años 80 cuando empezaron a conocerse como los "cinco grandes", para indicar que se trata de cinco amplias dimensiones que representan el más amplionivel de abstracción, de manera que cada dimensión resume un gran número de características de personalidad más específicas.
¿Para qué sirven estas dimensiones?
Desde el momento en que empezó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dimencion personal
  • Dimenciones De La Personalidad
  • Dimenciones Personales
  • DIMENCION PERSONAL
  • 5 Dimencion
  • cuestionario 5 areas personalidad
  • Investigacion Personal 5`S
  • 5 grandes de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS