Las aves

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Las Aves

¿Qué son?

Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen sólo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anterioresestán modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las avesactuales, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta la eclosión.

Origen

Las aves se originaron a partir de dinosaurios carnívoros bípedos del Jurásico, hace150-200 millones de años. Su posterior evolución dio lugar, tras una fuerte radiación, a las cerca de 10.000 especies actuales (la lista de Clements incluye 9.792 especies vivas más 86 extintas en tiemposhistóricos). Las aves son los tetrápodos más diversos; sin embargo, tienen una gran homogeneidad morfológica en comparación con los mamíferos. Las relaciones de parentesco de las familias de aves nosiempre pueden definirse por morfología, pero con el análisis de ADN comienzan a esclarecerse.

Hábitat

Las aves viven y crían en la mayoría de los hábitats terrestres y están presentes en todoslos continentes, incluso en el territorio antártico donde anidan las colonias de petreles níveos, las aves más australes. La mayor diversidad de aves se da en las regiones tropicales, y el país con elmayor número de especies en el mundo es Colombia, seguido por Perú y Brasil. Otras avifaunas notables por su cantidad de endemismos son las de Nueva Zelanda, de Madagascar y de Australia, las cuales, adiferencia de las de países sudamericanos, cuentan además con un considerable número de taxones superiores endémicos.

Piel plumaje y escamas

A diferencia de la piel de los mamíferos, la de lasaves es delgada y seca; no posee glándulas sudoríparas; de hecho, la única glándula cutánea de las aves es la glándula uropigial, situada en la base de la cola, que secreta grasa que el ave esparce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aves
  • aves
  • aveses
  • aves
  • Aves
  • las aves
  • aves
  • Aves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS