Las Capas De La Atmosfera

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
CAPAS DE LA ATMÓSFERA

La Troposfera

Es la capa de aire que está en contacto con la superficie terrestre, por lo que es las más densa, pues se concentra en ellael 90 % del peso de la atmósfera. Sus características principales son las corrientes verticales debidas al calor, la variación vertical de la temperatura (0,6° C. por cada 100 metros de altitud), lamoderación de las oscilaciones de temperatura a causa del día y la noche, y la formación de los fenómenos meteorológicos. Esta capa es, por tanto, la más importante para la meteorología, ya que es enella donde se producen las nubes, las lluvias, las tormentas, los vientos, etc.
La altura de la troposfera es de más o menos 10 kms, y su frontera con la capa superior se denomina tropopausa. Noobstante, el confín de la troposfera no es muy conocido, especialmente en el hemisferio sur. En el ecuador parece llegar a una altitud de 16 kms, mientras que en los polos sólo llega a los 8 kms.

LaEstratosfera.
Encima de la tropopausa, pasada la región de los vientos helados, se encuentra la estratosfera, que llega hasta una altitud de alrededor los 25 kms. Esta capa se halla constituida, engeneral, por estratos de aire con poco movimiento vertical, aunque sí lo tienen horizontal. En esta zona, el aire está casi siempre en perfecta calma y prácticamente no existe el clima, aunque algunasveces se encuentran unas ligeras nubes denominadas irisadas, por presentar sus bordes los colores del iris.
El límite de esta capa se llama estratopausa. Las antiguas nomenclaturas fijaban la alturade la estratosfera hasta los 80 kms, pero los nuevos experimentos científicos determinan que esa capa finaliza a unos 25 kms, en donde empieza la quimiosfera.

La Quimiosfera.
La razón de estasubdivisión moderna de la antigua estratosfera, obedece a que a partir de los 25 a 30 kms de altitud la temperatura del aire comienza a aumentar debido a que los rayos ultravioleta del Sol, de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capas de la atmosfera
  • la atmosfera y sus capas
  • Capas de la atmósfera
  • Capas atmosfera
  • capas atmosfera
  • capas de la atmosfera
  • Capas de la atmosfera
  • capas de la atmosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS