las corrientes pedagogicas

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Introducción

En esta breve pero significativa memoria sustento e identifico la corriente pedagógica con la cual relaciono mi práctica docente, es decir,la Pedagogía Institucional, la cual considero como una herramienta útil e importante pues me ha permitido hacer un análisis de varios autores y sobre todo a resignificarlas y encontrarles sentido,pero también permite hacerme un análisisminucioso a mí formación y a mi actuar ante el grupo ya que he detectado fortalezas y debilidades que puedo fortalecer y mejorar.

Esta memoria aborda los ejesprincipales del curso: Los sujetos del proceso de enseñanza y de aprendizaje, la acción pedagógica y el contexto social e institucional, en cada uno de estos ejes voy describiendo, relacionando ysustentado mi práctica con los autores de laPedagogía Institucional como lo son: C. Rogers, Fernand Oury, Aída Vázquez, Michel Lobrot, Georges Lapassade.

Retomo también lo mencionado de otros cursoscomo lo es Institución Escolar con el autor Amitai Etzioni, de Análisis de la Practica Docente propia con el autor C. Rogers y del primer semestre retomo lo mencionado por J, de Ajuriaguerra del curso:El niño desarrollo y proceso de construcción delconocimiento.

Estos autores señalan en forma general algunas teorías, etapas y características de la no directividad dentro del aula, detallan lasclases con autogestión, mencionan el papel verdadero del docente el cual debe ser solo guía, consultor e intervenir cuando sea requerido.
Análisis de la corriente pedagógica en la práctica docente
(Constructivista)
Con el pasar del tiempo ennuestro medio se han desarrollado muchas corrientes o modelos educativos por ejemplo: la tradicional, romántica, conductista, constructivista, critica, escuela nueva y social transformadora, que de una o de otra manera los docentes utilizamos para desarrollar las clases con los alumnos; algunas de ellas ya no son lo suficientemente buenas para aplicarlas en el aula, pues los tiempos van cambiando deuna manera muy acelerada y que por lo tanto la demanda de la sociedad es cada vez mayor, pero que de algunas corrientes educativas se pueden utilizar algunos puntos, pero la pregunta a responder en este análisis es en ¿Qué corrientes pedagógica aplico mi en trabajo? ¿Por qué lo utilizo? ¿Qué me permite hacer?
Sin duda alguna como docente busco mejorar la calidad de trabajo de mis estudiantes, espor eso que utilizo el constructivismo, el cual permite a los alumnos el construir activamente nuevas ideas o conceptos basados en concomimientos presentes y pasados, a demás pueden trabajar, aclarar y ordenar sus ideas, donde la asimilación juega el papel de construir atravez de la experiencia obtenida.
El porqué utilizo el constructivismos, es que al estar frente al grupo que quieren aprender ydemandan el conocimiento, observo que tienen miedo, son inseguros. Al aplicar esta corriente, es con el objetivo de que cada alumno obtengan la capacidad de ser independientes, madurar sus conocimientos, hacerlos capaces de poder tomar su propias decisiones y dar solución de una maneras eficiente a los problemas que se presenten en el salón de clases.
Otra de las cosa, es buscar que los alumnosparticipen en su proceso de aprendizaje activamente y que yo como docente debo tomar en cuenta las habilidades de cauno de los alumnos para desarrollar para poder desarrollar mis clases, ya que las dos partes alumno-maestro inspiran a realizar un trabajo eficiente con los educandos por el bien de ellos y de la sociedad. Puesto que los estudiantes les interesan ampliar su conocimiento y cómodesarrollarlo.
CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como finalidad conocer y explicar en qué consiste el estudio de las corrientes pedagógicas, son teorías de pensamiento ode investigación que describen, explican, conducen, y/o permiten la comprensión de los aspectos pedagógicos en un contexto. La formación del hombre es compleja, pero es el objeto central de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORRIENTES PEDAGOGICAS
  • corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas
  • corrientes pedagogicas
  • Corrientes Pedagogicas
  • corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS