Las drogas y el canto de las sirenas

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2009
LAS DROGAS Y EL CANTO DE LAS SIRENAS

Cada vez que nos invade el sentimiento de desesperación y de impotencia propio del problema de las drogas, se aviva la amarga y proverbial disputaentra quienes piden su legalización o despenalización y los que se oponen a ella.

Los primeros apuntan que una política liberadora permitiría desistir de soluciones costosas e ineficacesde tipo penal y centrarse en estrategias preventivas o de tratamiento. Algunos denuncian la hipocresía de esta sociedad que tolera sin reservas el consumo de sustancias tan adictivas ypeligrosas como el alcohol o el tabaco.

De frente están, quienes creen que la despenalización de las drogas comunicaría un mensaje erróneo a los jóvenes, las principales víctimas de laepidemia, la liberalización desataría enormes problemas de salud y seguridad pública porque muchas de estas sustancias inducen a conductas agresivas o antisociales además de ser tóxicas.Ante el apetito humano por las drogas pienso que el papel protector de la sociedad adquiere especial importancia.

Casi todos los humanos nos hemos arrepentido de alguna acción impulsivay , en retrospectiva, deseamos que alguien nos hubiese impedido llevarla a cabo, incluso por la fuerza.

Homero ilustra este dilema en La Odisea. En un punto de su travesía, Ulises sabeque va a escuchar el canto de las sirenas, pero teme que si lo hace será seducido por ellas y morirá ahogado.

Es cierto que el equilibrio entre nuestro compromiso con el derecho a laautodeterminación y nuestra tolerancia hacia el sufrimiento y la autodestrucción del ser humano nos plantea un enorme desafío. Pero también es verdad que los beneficios potenciales de lalegalización palidecerían ante el escenario, más que posible, de millones de criaturas enganchadas.

Adaptado de Las drogas y el canto de las sirenas
Luis Rojas Marcos ( El País Semanal )
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las drogas y el canto de las sirenas
  • El Canto De Las Sirenas
  • El Canto De Las Sirenas
  • canto de sirena
  • el canto de las sirenas
  • El canto de las sirenas
  • El canto de las sirenas
  • Canto de sirena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS