Las drogas
Narcotráfico
Introducción a las ciencias sociales..
Nombre: El narcotráfico
Alumna: Maria del Carmen Gomez Mendoza
Profesor: Reynaldo Goytortua
Grupo: 104
Introducción:
En este ensayo hablare sobre el narcotráfico, ya que me pareció un tema muy importante y que es muy usual en la actualidad sobre todo en los jóvenes, hablare sobre ladefinición que se tiene por narcotráfico, sobre sus inicios y orígenes. A mi en lo personal me pareció un tema muy interesante el cual despertó este interés en mi cuando fue un tema muy sonado en mi localidad, hablare sobre las razones por las cuales tome este tema para mi ensayo también hablare sobre como el gobierno influyo para que el país mejorar o empeorara. También mencionare algunos de losprincipales carteles que existen en México y de como la infancia y adolescencia de los niños es Interrumpida de una manera tan cruel y en ocasiones algunos de ellos son obligados a cambiar sus juguetes por armas de fuego,o terrible que es que les quiten su inocencia y que los involucren en el narcotráfico en donde los enseñan a portar un arma y hasta matar.
El narcotráfico en México:Primeramente, comenzaré por decir, cuáles fueron las razones que tuve para querer escribir este ensayo. Una de ellas es que siempre me intrigo demasiado el saber cuáles fueron los inicios del narcotráfico especialmente en México, también cuáles son los principales cárteles en la actualidad, saber un poco más sobre los niños, adolescentes y jóvenes que hoy en día están envueltos en el tráfico de drogase investigar cuáles son los motivos por los que entran y cuál es su función o su trabajo en el cártel.
Me pareció muy interesante e importante abordar este tema porque creo que es esencial saber un poco más sobre el narcotráfico. Además que es un tema actual que ha causado mucha polémica.
¿Que es el narcotráfico?
Según la real academia española, la definición es el comercio de drogas tóxicasen grandes cantidades.
El narcotráfico es un comercio ilegal de drogas, la cual se hace en cantidades muy grandes, estas se cultivan principalmente en países del tercer mundo o subdesarrollados y su consumo se produce esencialmente en los países occidentales.
Ya que la drogadicción ha traído muchos problemas sociales, debido a la violencia que provoca el estar drogado y sobre las acciones quepuede llegar a realizar la persona que la consume por no tener conciencia sobre lo que hace, por todos estos motivos la mayoría de los países optaron por prohibir la producción, distribución y venta de estas sustancias.
Inicios del narcotráfico en México:
El tráfico de drogas se inició principalmente en Sinaloa, aunque lo que fue el detonante de la violencia que se presentó en elnarcotráfico fue el arreglo que existe entre los traficantes y los gobiernos federales o estatales, ya que esto consiste en permitir el paso de los cargamentos de droga.
A causa de la extrema pobreza que existía en la década de los 40, entre los campesinos de las zonas de Sinaloa, Durango y Chihuahua, se vieron en la necesidad de comenzar a sembrar marihuana y amapola. Con el paso del tiempo esta actividadse fue convirtiendo en un muy buen negocio para los narcotraficantes, aunque esto provocó serias consecuencias para los lugareños ya que se desato una violencia terrible que los afectaba directamente.
Durante el gobierno de Miguel Alemán, surgió la “Dirección Federal de Seguridad” que se encargaba del combate contra el narcotráfico, aunque tiempo después se descubrió que los altos mandos de ladirección se vieron seriamente involucrados en el narcotráfico e incluso que lo permitieron.
En 1989, Jesús Gutiérrez Rebollo quien era en ese momento el que comandaba la zona militar 9, logró la detención de Amado Carrillo Fuentes un famoso narcotraficante conocido como el “señor de los cielos”. Gracias a todo esto Gutiérrez Rebollo ganó un gran reconocimiento aunque en 1997 fue acusado de estar...
Regístrate para leer el documento completo.