Las Encimas, Catalizadores para Nuestra Vida Cotidiana”
Resumen
Por: Paola Anaya
¿Qué son los catalizadores?
Un catalizador es una sustancia química, simple ocompuesta, que modifica la velocidad de una reacción química, interviniendo en ella pero sin llegar a formar parte de los productos resultantes de la misma.
¿Qué son lasencimas?
Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica y estructural que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles: una enzima hace que unareacción química que es energéticamente posible, pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable.
Los catalizadores pueden ser de dos tipos:Homogéneos: cuando los catalizadores están en la misma fase que los reactivos. Actúan cambiando el mecanismo de reacción, es decir, se combinan con alguno de los reactivos paraformar un intermedio inestable que se combina con más reactivo dando lugar a la formación de los productos, al mismo tiempo que se regenera el catalizador.
Heterogéneos ode contacto: cuando los catalizadores están en distinta fase que los reactivos. Son materiales capaces de absorber moléculas de reactivo en sus superficies, consiguiendomayor concentración y superficie de contacto entre reactivos, o debilitando sus enlaces disminuyendo la energía de activación. Los productos abandonan el catalizador cuando seforman, y este queda libre para seguir actuando. Los catalizadores heterogéneos más usados son metales u óxidos de metales finamente divididos, como por ejemplo el hierro,el platino, el níquel, el trióxido de aluminio o el pentaóxido de vanadio.
Catalizadores
Catalizadores de origen “Mineral”
Catalizadores de origen “Bilógico”...
Regístrate para leer el documento completo.