Las estrategias lúdias

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
LAS ESTRATEGIAS LÚDICAS EN LA FORMACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTES

Lic. Silvia Faerverger
“…El niño debe tener todas las posibilidades de entregarse a los juegos y a las actividades recreativas, que deben ser orientadas para sus fines por la educación; la sociedad y los poderes públicos deben esforzarse para favorecer el gozo de este derecho…”
Declaración de los derechos del niño Principio 7º(Asamblea Gral. De la O.N.U Año 1959)

EL JUEGO
es la actividad natural y espontanea del niño a lo largo de su desarrollo, el juego también le permite relacionarse activamente con el mundo que lo rodea. Cuando juega lo hace con seriedad, intensidad y compromiso, integrando aspectos motrices, intelectuales, creativos y afectivos. Jugando el niño aprende a relacionarse con el otro y también areconocer lo que tiene de diferente. A través del juego los niños son protagonistas y no espectadores.
Según Jean Chateau “un niño que no sabe jugar será un adulto que no sabrá pensar”. Las estrategias lúdicas engloban acciones, actitudes, decisiones y propuestas que el docente presenta a sus alumnos: juegos, canciones, humos, alegría, libertad, reflexión, análisis, creatividad, movimiento.
Lalibertad, los recreos y los juegos
La libertad es un aprendizaje, es el poder elegir, optar y decidir. Según Frederick Munné el hombre está siempre sujeto a condicionamientos de dos tipos, por un lado hétero-condicionamiento (impuesto desde afuera) y por otro lado auto-condicionamiento (surge de uno mismo).
“El tiempo libre es el que está constituido por aquel aspecto del tiempo social en el que elhombre auto-condiciona con mayor nitidez se conducta personal y social, predominando la libertad por sobre la necesidad”. Cualquier actividad, tarea, ocupación puede ser considerada recreativa, siempre que alguien se dedique a ella por su voluntad, con placer y lo haga por propia elección.
Los recreos y las aulas
¿Qué pasa en las aulas que los alumnos esperan ansioso y deseosos el timbre delrecreo? Y cuando llega el momento esperado salen corriendo estrepitosamente como estampida con un grito ¿libertador?
Si el trabajo en el aula fuera distinto, el recreo también seria distinto o no seria necesario. El juego es el medio ideal y natural para aprender a vivir, si el juego es la actividad prototípica del niño ¿por qué en la escuela no se juega? Sin propuestas lúdicas en la escuela, laeducación se empobrece coartando la posibilidad de verse enriquecidos por una actividad natural que enseña a vivir.
No hay duda de que el niño aprende jugando y que juega cada vez que tiene la posibilidad, pero estas posibilidades comienzan a disminuir cuando comienzan la escolaridad primaria. Parecería que el jugar está posibilitado solo en el ámbito de la educación inicial. “En el nivelinicial los docentes utilizaban el juego como una actividad disparadora, para aprender vocales, a contar, juego en los rincones. Con el transcurso de los años el juego se fue alejando, luego fueron juegos deportivos”.
En muchos casos se toma el juego como actividad reservada para el recreo, para descansar de todo lo otro que debe ser “no juego”. Se considera así el juego como lo opuesto a lo“serio”, al estudio y al trabajo. Se asocia al trabajo y a la clase con disciplina, rigidez corporal, obediencia, atención dirigida, disgusto, aburrimiento: obligación y esfuerzo. Como contrapartida se asocia el jugar con soltura y movimientos, concentración espontanea, alegría, entusiasmo: libertad y goce. El trabajo debe ser separado de lo lúdico y los adultos lo padecen al no poder relacionar el trabajocon el placer, con lo divertido, cumpliendo así con el destino de la humanidad “ganarás el pan con el sudor de tu frente”. Del espectro de los juegos infantiles se destacan aquellos en los que el movimiento intenso y las capacidades motoras constituyen la característica mas manifiesta.
El juego como recurso didáctico

El juego debe ser espontáneo, por decisión del niño, regido por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ludi Scaenici
  • ludi expresión escenica
  • Programa Del Circulo Ludi Cientifico Hoy
  • La estrategia de la estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS