Las estrategias utilizadas en la educación inicial- preescolar como base de desarrollo social

Páginas: 32 (7818 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
LAS ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LA EDUCACIÓN INICIAL- PREESCOLAR COMO BASE DE DESARROLLO SOCIAL

Autor: Vanessa Sanchez
Barquisimeto, Abril de 2011


Resumen
La educación inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los seis años de edad, La misma debe propiciar la estimulación en general del niño ofreciéndole múltiplesexperiencias que permitan agudizar sus vivencias y por ende poner de manifiesto sus sentidos a través de acciones como tocar, escuchar, oler, moverse, experimentar y probar entre otras, esto permite modificar la conducta anterior produciéndose así el aprendizaje que compromete todos los aspectos de su personalidad, es de esta forma que se realiza este proyecto, de tipo factible teniendo como objetivoespecifico: Identificar las estrategias utilizadas en la educación inicial-preescolar como base de desarrollo social.

CAPITULO I
El problema
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A pesar de que pasamos gran parte de nuestra vida recibiendo una educación, no podemos considerar que tengamos un desarrollo integral óptimo. Muchas personas reconocen que la escuela favorece al desarrollo del niño y espera verresultados en su aprendizaje; se considera que la edad ideal es a los 4 años pero a ésta edad solo se está estimulando el desarrollo cognitivo, no dando la debida atención a los primeros años de vida donde se empieza a desarrollar el niño.
La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-4), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que sele puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que más adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo.
Muchos padres de familia no se han dado cuenta de la importancia tan grande que tiene; además de la cultura que se tiene, muchos padres piensan que es mejor que su hijo este en casa cuidado por manosconocidas (la mamá, la abuelita, la tía, la comadre, etc...) que en una institución especializada, lo que provoca que no sea considerada como una necesidad que el niño tiene.
A pesar de que existe un Programa Nacional de Educación Inicial, las Instituciones encargadas de ofrecer éste servicio no han construido Centros donde se imparta Educación Inicial de calidad y que esté al alcance de los padresdentro de la Unidad.
Un Centro de Educación Inicial es un lugar donde personal capacitado enseña a los padres diferentes ejercicios de estimulación temprana motriz y psicológica en sus hijos de 0 a 4 años, se les enseña también a observar las emociones del niño y a atender los pequeños detalles que parecieran sin importancia puesto que en ésta etapa de su vida todo influye en su desarrollo.
En estemomento en que la reforma en educación preescolar inicia, existe un sinnúmero de incertidumbres sobre el hecho de cómo enseñar a los niños en el nivel inicial, sobre todo en la cuestión metodológica, pues el abanico de posibilidades es amplio y no existe alguna sugerencia de cómo concretar el hecho educativo; la finalidad de este proyecto, es abonar en ese sentido, hacer algunas reflexiones sobreel quehacer cotidiano en el aula y presentar una ruta metodológica que permita el acercamiento a la comprensión de las competencias y su abordaje en este nivel.
Considerando el contexto en el que se va a trabajar, podría decir que se hace necesario reflexionar: ¿Con quiénes vamos a trabajar? Para recordar las características de desarrollo de nuestros alumnos: Tratando de identificar el bagajeteórico que hace posible su aplicación: ¿Cómo voy a propiciarlas en los niños?, ¿cómo se desarrollan?, ¿cuáles son sus indicadores? Como pautas que guíen el trabajo, teniendo claridad para efectuar los procedimientos: ¿Cuál es el camino "correcto"?, es decir, tener certezas al actuar; hacer este análisis nos permitirá identificar los recursos con los que cuento como educadora para "enseñar" y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juego como estrategia de desarrollo de socializacion en el niño de educacion inicial
  • Desarrollo del lenguaje oral a través del cuento como estrategia didáctica en educación inicial
  • Estrategias Didacticas Para El Desarrollo Personal Y Social En Preescolar
  • Educación preescolar como potenciador del desarrollo integral.
  • El desarrollo personal y social en primer año de educación preescolar
  • Definicion De Educacion Preescolar- Inicial
  • Programas De Educación Preescolar E Inicial
  • Proyecto como estrategia para el desarrollo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS