Las grandes epopeyas de la literatura india

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Las Grandes Epopeyas de la Literatura India

Dos grandes poemas épicos constituyen la epopeya del pueblo indio: el Ramayana y el Mahabharata. Esta literatura se orienta hacia el hinduismo, cuyo género literario son los Puranas o cantos épicos. El hinduismo es un sincretismo religioso de los que no pudieron ser sometidos por el imperio budista de Asoka. Comprende el hinduismo una mezclaliteraria y religiosa de elementos védicos, búdicos, brahmánticos.
Es imposible determinar la antigüedad de estos dos poemas épicos. Pero se cree que ambos son anteriores a la propagación del budismo (siglo VI a.C.). El núcleo inicial primitivo de dichos poemas, transmitido por tradición oral y escrita, fue creciendo en forma cíclica, desarrollando episodios e interpolando partes nuevas de modo semejantea lo que se observará en la literatura griega. El texto actual del Ramayana se fijó en el siglo II d.C., el Mahabharata alcanzó su forma definitiva en el siglo IV.
El Ramayana: se estima que su autor Valmiki. Esta obra narra el nacimiento y educación de Rama, su encarnación en el dios Visnú, dios de la guerra, el destierro con su fiel esposa Sita, el rapto de ésta y las aventuras de Rama pararecobrarla, así como sus grandes hechos armas, que terminan con la victoria sobre sus enemigos. También se cuenta en este poema los relatos de la legendaria conquista de Lanka (Ceilán). En estas luchas interviene hombres animales, espíritus panteístas que inspira al hindú.
Los hindúes ven en Rama la personificación del guerrero ideal y en su esposa Sita a la mujer fiel y virtuosa.
El Mahabharata:es un largísimo poema, escrito en igual versificación que el anterior, versos rítmicos y métricos, en forma de pareados de 16 sílabas. Se atribuye a Vyasa, palabra que, según algunos autores significa “el compilador”. Es una obra falta de unidad temática cuya principal argumento es la historia de la guerra de exterminio entre dos reyes hermanos llamados Pandu y Dritarashtra, de la tribu o puebloBahrata. En este poema están contenidos todos los mitos y leyendas de la India.
La Poesía Lírica y la Dramática
La producción lírica es abundante, especialmente en temas eróticos e imaginativos en ella figuran descripciones de la naturaleza, en que alternan el verso y la prosa.
Los comienzos de la literatura dramática india datan del siglo VI. Como todas partes, el teatro indio nació deceremonias religiosas y, en particular de danzas sagradas.
La literatura del periodo sánscrito clásico estaba compuesta por poesía épica, dramática, lírica y didáctica, y por prosa didáctica, dramática y narrativa. La poesía épica puede dividirse en dos tipos. La más libre de ellas, denominada itihasa (leyenda) o purana (cuento poético), y la más artificial, denominada kavya (producto poético).
El granpoema épico titulado Mahabharata (escrito entre el 300 a.C. y el 300 d.C.) es, con mucho, el más representativo de los Purana, y que se asemeja por su estilo libre a los 18 Purana que se escribieron mucho más adelante, un género artístico cuyos principios pueden rastrearse en el Ramayana (comenzado en el siglo III a.C.). Por otro lado, la forma kavya, de mayor artificiosidad, no apareció hastaalrededor del siglo V d.C., la época de Kalidasa, un poeta y autor teatral que escribió los dos poemas épicos más conocidos de la literatura sánscrita, el Kumarasambhava y elRaghuvamsa.
La poesía lírica poseía rasgos muy característicos, el más destacable de los cuales es la refinada elaboración de las estrofas singulares, en oposición a la construcción del conjunto. Estas estrofas alcanzaron unagran variedad y perfección, como puede comprobarse en dos obras más extensas y a la vez sobresalientes, el Meghaduta (La nube mensajera) y el Ritusamhara, ambas de Kalidasa. El primer poema narra cómo una nube envía un mensaje a un yaksha o ser sobrenatural, y en él le confiesa su amor, mientras que el segundo contiene bellas descripciones de la naturaleza de los trópicos y de las emociones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura epopeyas
  • Epopeyas Literatura
  • Literatura de la India
  • Literatura india
  • Literatura India
  • La Literatura India
  • Literatura india
  • Literatura India y Literatura Hebrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS