Las Hidroelectricas De Guatemala

Páginas: 32 (7906 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
TEORÍA GENERAL SOBRE LAS HIDROELÉCTRICAS

Conceptos y definiciones de hidroeléctricas
A continuación se muestran algunos conceptos que nos ayudaran a tener un entendimiento sobre los diferentes términos utilizados en el sector eléctrico con el objetivo de familiarizarnos con el tema:

Electricidad: se forma debido a la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos,cuya manifestación más característica es la propiedad que por fricción y comprensión, etc., adquieren ciertas sustancias que atraen cuerpos ligeros que producen chispas; antiguamente se la consideró como un fluido pero la última hipótesis científica trata de explicarla como la manifestación de una forma de la energía debido a la separación ó movimiento de los electrones que forman los átomos (2).La electricidad no se manifiesta igualmente en todos los cuerpos, la que se produce frotando un pedazo de resina tiene efectos contrarios a la que se produce frotando una barra de vidrio. Se distinguen, pues, dos electricidades: 1) Negativa o resinosa, la que se manifiesta en los cuerpos que se electrizan como la resina; 2) Vítrea ó positiva, la que se manifiesta en los cuerpos que seelectrizan vidrio estática, FIS., la que aparece en un cuerpo cuando existen en las cargas eléctricas en reposo. (7).
Categoría de los fenómenos físicos originados por la existencia de cargas eléctricas y por la interacción de las mismas. Cuando una carga eléctrica se encuentra estacionaria o estática produce fuerzas eléctricas sobre otras cargas situadas en una misma región de expansión; cuandoestá en movimiento produce además efectos magnéticos, los efectos eléctricos y magnéticos dependen de la posición y movimiento relativo de las partículas con carga.
En lo que respecta a los efectos eléctricos, esas partículas pueden ser neutras, positivas o negativas (átomo). La electricidad se ocupa de las partículas cargadas positivamente, como los protones, que repelen mutuamente, y de laspartículas cargadas negativamente, como los electrones, que también se repelen mutuamente, en cambio las partículas negativas y positivas se atraen entre sí.


Ese comportamiento puede resumirse diciendo que las cargas del mismo signo se repelen y las cargas de distinto signo se atraen. (7).
La energía es una forma elemental de la materia que manifiesta por varios fenómenos: atracción,propulsión, calor, luz y reacciones químicas. Cuando se frotan entre sí dos cuerpos se producen dos clases de electricidad: una positiva y la otra negativa; cada una de ellas se manifiesta de una de los dos cuerpos la creación de estas cargas eléctricas están formados de un núcleo central electrizádo
positivamente rodeado de electrones, corpúsculos cargados de electricidad negativa. Estascargas de signos contrarios se compensan en los cuerpos de electricidad de una carga negativa, y cuando los electrones son menos poderosos que el núcleo central hay una carga residual positiva. La electricidad creada por frotamiento se llama estática. Las cargas eléctricas en los conductores, bajo formas de corriente eléctrica, constituyen la electricidad dinámica. (7)


Energía hidráulica:Es la producida por el movimiento del agua, el hombre la usa en la actualidad para obtener energía eléctrica. Se usa para ruedas hidráulicas para moler cereales y partir madera. (2)


Máquina hidráulica: es un dispositivo que produce movimiento. En general, se busca que la máquina haga girar un eje o flecha, de manera que ésta accione algún dispositivo cuya utilización nos interesa.Cuando la máquina es accionada por la fuerza del agua o trasmite a ella su energía se dice que es una máquina hidráulica. En el primer caso se habla de una turbina y en el segundo una bomba, que son los dos tipos de máquinas hidráulicas. (2)
Generación hidráulica: Este tipo de planta de generación de electricidad utiliza la energía de las aguas para impulsar una turbina que a su vez hace girar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidroeléctricas menores a 5W en Guatemala
  • Hidroeléctrica Chixoy Guatemala
  • Hidroeléctricas De Guatemala
  • Hidroelectricas en Guatemala
  • Plantas hidroelectricas y geotermicas de Guatemala
  • Importancia de las hidroelectricas en guatemala
  • Hidroelectricas
  • Hidroelectricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS