las latas

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Para otros usos de este término, véase Lata (desambiguación).


Tres latas de diferentes tamaños; la de adelante se abre tirando de la argolla en la tapa.
De forma genérica, se llama lata a todo envase metálico. La lata es un envase opaco y resistente que resulta adecuado para envasar líquidos y productos en conserva. Los materiales de fabricación más habituales son la hojalata y el aluminio.Índice [ocultar]
1 Historia
1.1 Lata de bebidas
2 Consejos de reciclaje
3 Lata y arte
4 Enlaces externos
Historia[editar · editar código]

La lata de conservas fue patentada en 1810 por Peter Durand, un inventor inglés. Como no estaba vinculado con la producción de alimentos Durand vendió su patente a Bryan Donkin y John Hall, éstos iniciaron la fabricación comercial de enlatadosalrededor de 1813 envasando alimentos para la Armada Británica.
En un principio las latas fueron selladas con soldadura de plomo, material de alta toxicidad. Famoso fue el caso de la expedición ártica de John Franklin en el que la tripulación fue víctima de envenenamiento, luego de consumir alimentos enlatados durante tres años.
Lata de bebidas[editar · editar código]


Anilla del tipo stay-on tabLa lata de bebidas tiene un origen relativamente reciente. La primera lata con tapa plana se lanzó en el año 1935 pero no es hasta la introducción de la tapa de apertura fácil en 1965 cuando inicia su despegue comercial. A finales de los años 1980, se presenta la anilla no desprendible stay-on tab, que es la más utilizada hoy en día. El auge de la lata como envase de bebidas se debe a susnumerosas ventajas para su distribución y consumo de bebidas:
ligereza (espesores de 0,10mm o menos)
protección del contenido (estanqueidad y protección contra la luz)
rapidez de enfriamiento
resistencia a la rotura
inviolabilidad
escaso volumen
reciclabilidad (la lata es reciclable tanto por los sectores del acero como del aluminio; sin embargo, a día de hoy la tasa de recogidas es muy inferiora la de otros materiales como el papel y cartón)
Entre las innovaciones técnicas incorporadas a las latas en las últimas décadas destaca la reducción del diámetro del cuello de la lata y por tanto de la tapa que supuso la reducción de hasta un 30% del peso de la tapa. Las actuales líneas de producción emplean materiales con una gran uniformidad de propiedades y un utillaje de alta precisión. Elloha posibilitado la adopción de procesos más complejos de conformación que ha permitido combinar los procesos clásicos de fabricación con la posibilidad de variar la forma de la lata. Algunos diseños que ya se encuentran en los supermercados incorporan alguna de las siguientes innovaciones:
Tapas higiénicas protectoras, que además impiden derramar el contenido y preservan el gas. (véase ejemploen enlaces externos)
formas en relieve
marcas y logotipos estampados
reproducción de formas alusivas al contenido como barril, vaso o botellas.
Otras novedades se dirigen a mejorar el manejo por parte del usuario. En este apartado se enmarcan las aberturas de mayor tamaño para poder verter mayor contenido de producto, lo que es muy apreciado por algunos grupos de consumidores como losaficionados a la cerveza.[cita requerida]
Dado el interés por las marcas de diferenciarse y de introducir elementos promocionales en el envase, es habitual encontrar latas con argollas de colores o con mensajes debajo de la tapa que sólo se descubren al abrirla. De este modo, sólo se obtiene la prueba de compra si se ha consumido el producto. La técnica se realiza mediante impresión de tinta o estampacióna alta velocidad sin necesidad de ralentizar la línea. La anilla de color diferencia el producto coordinándose con la imagen de marca y sirve también como prueba para concursos y promociones.
Consejos de reciclaje[editar · editar código]

De acuerdo a las ventas de productos enlatados, la cantidad de envases vacíos que se recupera para reciclado, es muy reducida. ¿Por qué no se recaba una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la lata
  • latas
  • lata
  • la lata
  • latas
  • Latas
  • Latas
  • latas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS