Las Mentiras De La Ciencia

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Las mentiras de la ciencia
A las 2 de la tarde del 25 de septiembre del año 132 d.C. Si con la ayuda de tablas modernas se vuelve a realizar el cálculo de la fecha exacta en la que un astrónomo de Alejandría habría podido observar dicho equinoccio, resulta que el fenómeno habría tenido lugar a las nueve y cincuenta y cuatro minutos de la mañana del 24 de septiembre del mismo año. Owen Gingerich,un gran historiador de la astronomía, ha defendido a Tolomeo sosteniendo que en realidad éste debe de haber hecho las observaciones directamente, pero que luego decidió dar a conocer solo los resultados que mejor se adaptaban a sus teorías, por lo cual, retrospectivamente, se puede suponer que en realidad no hizo las observaciones y que solo derivo los datos numéricos de la teoría.


Losexperimentos que Galileo no realizó

A Galileo, en cambio, se le acusa de no haber hecho algunos de los experimentos qué él mismo describe y que hoy en día se consideran la piedra fundacional de la ciencia moderna. Estos experimentos fundamentales con los que Galileo hizo callar a los científicos aristotélicos, y que en el colegio nos señalaron como los ejemplos más perfectos del método experimental, nose realizaron jamás. Por si esto fuera poco, con una arrogancia comparable a la de aquellos que pretendían procesarlo, Galileo sostenía que no era realmente importante llevarlos a cabo. Uno se los experimentos que explícitamente el mismo Galileo admitió no haber hecho es el del barco que es la base del denominado principio de relatividad galileana. Según él, los fenómenos físicos ocurren delmismo modo tanto si se desarrollan en tierra firme como si lo hacen en un barco en movimiento, con la condición de que éste se mueva siguiendo una trayectoria rectilínea y uniforme. Galileo debió aportar ese argumento para combatir las críticas de aquellos que se negaban a creer en la teoría de Copérnico y particularmente en el movimiento de la Tierra sobre su propio eje entonces, por ejemplo,deberíamos sentir constantemente un viento impetuoso proveniente se Oriente, la fuerza centrífuga que produce la rotación terrestre debería erradicar casas y palos mayores, las balas de los cañones que se disparan en dirección de Occidente deberían tener una trayectoria mayor respecto de las que lo hacen en dirección de Oriente y, finalmente, una piedra que se deja caer desde lo alto de una torre notocaría el suelo al pie de la perpendicular, sino en un punto ligeramente desplazado hacia Occidente. Sin embargo –concluían los escépticos-, todos saben que las piedras caen exactamente a los pies de la torre y no más adelante. Por lo tanto, la Tierra permanece inmóvil.
Galileo replicaba que el hecho de que la piedra caiga siempre a los pies de la torre a lo largo de una trayectoria exactamenteperpendicular no puede interpretarse como una impugnación del movimiento de la Tierra sobre su propio eje, precisamente en virtud del principio de relatividad, que establece que si un sistema sigue un movimientos uniforme es imposible determinar si se está en movimiento o en reposo desde dentro del mismo sistema. Para convencerse, sostenía Galileo, puede llevarse a cabo un simple experimento:subir al palo mayor de un barco y dejar caer una bala de cañón. Se observara que ésta cae siguiendo la perpendicular y exactamente a los pies del palo mayor como si el barco estuviera en reposo. El comportamiento de la bala de cañón que se deja caer desde la cima del palo mayor de un barco entonces no puede ayudarnos a comprender si éste está en movimiento o en reposo, y, del mismo modo, las piedrasque caen desde lo alto de una torre no pueden decirnos si a tierra está girando o esta quieta.
Pero ¿realizó Galileo alguna vez el experimento del barco? Al parecer, no, En el segundo día del Diálogo acerca de los sistemas máximos, Salviati, que representa a Galileo, le pregunta a su interlocutor Simplicio: “Ahora, decidme: ¿si la piedra que se deja caer desde la cima del palo mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mentira
  • La Mentira
  • La mentira
  • la mentira
  • LA MENTIRA
  • DE MENTIRA EN MENTIRA
  • Mentiras
  • La mentira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS