Las mujeres en la independencia

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014



















Materia: Historia



Las mujeres en el movimiento de Independencia. Ensayo

Fueron muchas las mujeres que participaron en el movimiento de la Independencia de México, pero poco se sabe de ellas. Y es que el papel de muchas de ellas se dio en un contexto silencioso, que no fue registrado por la historia. Pero durante la Independencia de México esteera el prototipo de mujer ideal; en 1810 las mujeres que conformarían la Nueva Nación demostraron que son capaces de ser más que una compañera de cuarto, una madre o una sirvienta, pues fue, en gran parte, gracias a ellas que los mexicanos han formado su historia.

La historia de México está llena de mujeres que se han atrevido a dar el primer paso para que sus iguales sigan avanzado y rompan losesquemas impuestos generación, tras generación. Son las rebeldes quienes amplían las fronteras de los derechos, son ellas quienes borran, día a día, las diferencias de género y quienes saben que para tener el poder, hay que tomarlo. Esta es una lista de mujeres que merecen ser recordadas; mujeres valientes que decidieron ponerse de pie para conocer su verdadera estatura. Mujeres que participarondurante la Guerra de Independencia y demostraron que su poder también es fuerte. Son las siguientes:


Gertrudis Bocanegra:

Cuando estalló la guerra de independencia sirvió en ella como correo de los insurgentes en la región de Pátzcuaro y Tacámbaro. Fue muy hábil al armar una red de comunicación entre las principales sedes de la rebelión independentista.
En la etapa de resistencia de laguerrilla insurgente, Bocanegra fue enviada a Pátzcuaro pero fue descubierta, y luego hecha prisionera por el ejército real. Sometida a tortura para que delatara a otros participantes de la guerrilla, Bocanegra se negó siempre a dar información a los españoles. Finalmente fue enjuiciada y encontrada culpable de traición. Fue sentenciada a muerte.

Manuela Medina “la Capitana”:
Fue una heroínainsurgente en la guerra de Independencia de México. Se desconoce gran parte de su vida, pero se sabe que se unió a las filas de José María Morelos, formó un batallón y combatió en diversas acciones de guerra. Juan Nepomuceno Rosains hablaría muy bien de ella en su Diario, donde refiere su llegada a Acapulco. Tras la toma de Acapulco, Manuela Medina no volvió a ser vista. Nadie supo que fue de ella.Josefa Ortiz de Domínguez “la corregidora”

Fue una de las participantes en la conspiración de Querétaro Después de la planificación, los rebeldes estaban listos para levantarse en armas el primero de octubre de 1810. Sin embargo, el 13 de septiembre fueron descubiertos por un infiltrado, que informó a las autoridades del virreinato de las actividades del grupo literario de Querétaro. Elcorregidor Miguel Domínguez fue obligado a conducir un cateo en las casas de la ciudad, con el propósito de capturar a los líderes insurgentes. Para protegerla, encerró a la corregidora en un cuarto bajo llave. No obstante lo anterior, Josefa Ortiz de Domínguez pudo advertir al cura de Dolores Miguel Hidalgo y Costilla, haciendo sonar uno de sus zapatos contra el suelo y bailando polca, elalcalde Ignacio Pérez escuchó el llamado y bajo mandato de ella advirtió al cura del pueblo de Dolores, en Guanajuato, que la conspiración había sido descubierta, razón por lo cual Miguel Hidalgo y Costilla, el párroco de Dolores, convocó al pueblo a levantarse en armas durante la misa patronal del pueblo, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, con lo que dio inicio la guerra por la Independencia deMéxico.

Por sus acciones y su influencia en el desarrollo de los hechos previos al inicio de la Guerra de Independencia y sobre todo por ser el personaje fundamental quien propició el inicio de esta gesta, se le ha llegado a considerar como Madre de la Patria


Leona Vicario

Desde 1810, Leona Vicario formó parte de un grupo súper secreto llamado Los Guadalupes, cuyos integrantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres en la independencia
  • mujeres de la independencia
  • Mujeres en la Independencia
  • Mujeras De Independencia
  • Mujeres independentista
  • Mujeres En La Independencia
  • Mujeres de la Independencia
  • El Legado De Las Mujeres En La Gesta De La Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS