mujeres de la independencia

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
LAS MUJERES DE LA INDEPENDENCIA

La Independencia fue un hecho histórico que dio lugar a una participación social de la mujer hasta entonces desconocida. La sociedad colonial concebía paraellas roles demarcados y casi siempre orientados al mundo doméstico: hija, esposa, religiosa.
Al finalizar el siglo XVIII, una ventanita distinta se abrió con la decisión de algunas mujeres de fundarcolegios para niñas y de auspiciar tertulias literarias en sus casas. Pero estos casos, que ocurrieron en Santafé, la capital del virreinato, no cambió la realidad del marginamiento de las mujeres de loshechos públicos.
Desde el inicio mismo de la Independencia, las mujeres aparecieron como un actor principal. El propio 20 de julio de 1810, las mujeres inundaron la plaza apoyando a los patriotasen la conformación de la Junta de Gobierno. Con el advenimiento de la guerra, las mujeres intervinieron en el conflicto de muchas maneras. Confeccionaron uniformes y banderas, reunieron alimentos ypertrechos, ocultaron patriotas perseguidos y curaron a los heridos en las batallas. Una actividad valiosa para la estrategia de la guerra fue su trabajo como informantes y espías de las actividades delos ejércitos realistas. Las mujeres fueron un grupo sustancial de la guerra, pues en la retaguardia de los ejércitos los apoyaban como enfermeras y cocineras.
La convicción patriótica de muchas deellas puede verse en el hecho de que aunque se dictaron leyes que prohibían su presencia en los ejércitos, hubo las que combatieron ocultas con un uniforme de soldado, y también las que llegaron a serdistinguidas como capitanas por sus contribuciones a la causa republicana.
Las mujeres neogranadinas pagaron caro su compromiso. En muchos casos por el sólo hecho de ser madres, esposas o hermanasde los patriotas, fueron encarceladas, enviadas al exilio y confiscados sus bienes. No pocas se convirtieron en mártires al ser sentenciadas a muerte. Como nunca antes, fue durante esta guerra que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres en la independencia
  • Mujeres en la Independencia
  • Mujeras De Independencia
  • Mujeres independentista
  • Mujeres En La Independencia
  • Las mujeres en la independencia
  • Mujeres de la Independencia
  • El Legado De Las Mujeres En La Gesta De La Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS