LAS NUEVAS GUERRAS

Páginas: 16 (3880 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016


SEMINARIO: MIGRACIÓN Y DESPLAZAMIENTO INTERNO






















UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES
MAESTRÍA EN PAZ, DESARROLLO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
III SEMESTRE – COHORTE V
PAMPLONA
2015

SEMINARIO: MIGRACIÓN Y DESPLAZAMIENTO INTERNO








Esp. JAVIER ENRIQUE PEÑA PORTILLA
Maestrante




Mg. CARMEN AYDEE RINCÓN BECERRA
Docente






UNIVERSIDAD DE PAMPLONAFACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES
MAESTRÍA EN PAZ, DESARROLLO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
III SEMESTRE – COHORTE V
PAMPLONA
2015



LA GLOBALIZACION Y LAS ‘NUEVAS GUERRAS’

Para responder al interrogante ¿Cuáles son las "Nuevas Guerras" que están generando los mas grandes fenómenos migratorios, de refugiados y de desplazamiento en el mundo?, hay que hacer un recuento conceptual de donde surge ladenominación ‘nuevas guerras’, que significado asume y que características presenta en el contexto de la globalización.

A lo largo de la historia humana la guerra es una actividad que ha enfrentado tribus, pueblos y naciones, con resultados catastróficos en términos de vidas, daños materiales y cambios políticos. En este sentido los futurólogos Alvin y Heidi Toffler en su libro ‘Las guerras delfuturo’ publicado en 1995 consideran que la humanidad ha pasado por tres etapas llamadas olas correspondiendo a cada una de ellas un tipo especial de guerra: La primera, simbolizada por la azada, la segunda por la cadena de montaje, y la tercera por el ordenador. Para estos autores están ocurriendo cambios rápidos e importantes en todos los aspectos sociales de los países de tercera ola: Setransforma la sociedad; ahora el predominio se basa “en los nuevos modos de crear y explotar conocimientos” (Toffler, 1995, 41-42).

El orden del futuro lo determinará, decían, el enfrentamiento económico y no el militar. El comercio será la vía hacia la supremacía mundial. “Constituye un paso adelante sustituir una confrontación militar por un enfrentamiento económico” (Toffler, 1995,33). Al menos esaera la opinión del citado autor. Sin embargo, la persistencia de la guerra en diferentes escenarios del mundo resta convicción a lo anterior. El conflicto geoeconómico no ha reemplazado del todo al conflicto militar.

Con la caída del muro de Berlín y el fin de la bipolaridad generada por la ‘guerra fría’ se empezó a acuñar el término de ‘nuevas guerras’ para agrupar a los diferentes conflictosbélicos ocurridos desde la última década del siglo XX y los primeros cinco lustros que corren de la presente centuria. Mary Kaldor, autora del libro ‘Nuevas guerras: violencia organizada en la era global’ publicado en 2001 plantea de modo general que en las guerras producto de la globalización se ha dado una transformación en los objetivos de la guerra, sus modos de financiación y sus métodos delucha.

Bados y Duran ( 2015, 33) siguiendo fundamentalmente a Kaldor destacan que las ‘nuevas guerras’ son aquellos conflictos que tienen lugar en un marco geográfico que se restringe al conflicto dentro del estado, pero con repercusiones transnacionales; las causas de estos conflictos suelen ser identitarias (religiosas, étnicas) y de contienda por los recursos.

Los objetivos de estasconfrontaciones son coincidentes con las causas porque están relacionados con una política identitaria particularista. Hay una multiplicidad y fraccionamiento de los actores internos implicados en el conflicto (fuerzas armadas regulares, grupos criminales, unidades de autodefensa…); Provocan emergencias complejas que requieren de respuesta humanitaria y de respuesta militar, conduciendo a unainternacionalización del conflicto como consecuencia de la globalización y también generando como consecuencia de ésta unas formas de financiación que obedecen a lo que se conoce como nueva economía de guerra (saqueo, extorsión, ayuda exterior, mercado negro).

En cuanto a los métodos y estrategias de lucha empleado s las ‘nuevas guerras’ se caracterizan por una violencia contra los civiles, asimetría en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nueva Guerra De Los Procesadores
  • Leyes De Guerra Nuevo Enemigo
  • Análisis sobre las Nuevas Guerras
  • Conferencia Nueva Guerra Sucia
  • La guerra de nueva generacion
  • LAS CAUSAS DE LA NUEVA GUERRA EN CONGO
  • Las empresas privadas en las nuevas guerras
  • VIEJAS Y NUEVAS GUERRAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS