CONFLICTO Y TIERRA EN COLOMBIA

Páginas: 20 (4870 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
SEMINARIO: DESARROLLO Y CONFLICTO A MEDIADOS DEL SIGLO XX, TEORIAS DEL DESARROLLO Y MODELOS ECONOMICOS EN COLOMBIA























UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES
MAESTRÍA EN PAZ, DESARROLLO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
II SEMESTRE – COHORTE V
PAMPLONA
2014

SEMINARIO: DESARROLLO Y CONFLICTO A MEDIADOS DEL SIGLO XX, TEORIAS DEL DESARROLLO Y MODELOS ECONOMICOS ENCOLOMBIA







Presentado por:
JAVIER ENRIQUE PEÑA PORTILLA





Docente:
Mg. JOSE FABIO TORRES PARADA






UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES
MAESTRÍA EN PAZ, DESARROLLO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
II SEMESTRE – COHORTE V
PAMPLONA
2014
CONFLICTO Y TIERRA EN COLOMBIA ENTRE 1930 Y 1991. Violencia y concentración de la propiedad rural en medio del avance capitalista en el campocolombiano

Pobreza y violencia son aspectos presentes en la realidad histórica colombiana, convertidos en telón de fondo cuando se habla de la construcción de un modelo de desarrollo agrícola para el país y se plantea la búsqueda de salidas políticas a la situación de conflicto que afronta Colombia en el momento actual, próximo a completar la segunda década del siglo XXI. En este sentido se proponeanalizar el uso de la violencia como mecanismo político y el impacto que sobre el conflicto tiene el modelo de desarrollo aplicado en el campo colombiano entre 1930, año en el cual el liberalismo retomó el poder tras la hegemonía conservadora y 1991, fecha en la cual se expidió la nueva constitución que sustituyó a la carta política vigente desde 1886.

Se trata de sustentar la hipótesis según lacual el atraso histórico de Colombia, llamado por algunos ‘subdesarrollo’, se explica por la persistencia del conflicto social, que con la lucha armada afecta directamente a las zonas rurales del país y es generador de violencia. Para ello, se toma como núcleo de análisis la relación entre evolución del conflicto y construcción del modelo económico de desarrollo rural, los intentos de reformaagraria y la dinámica de los movimientos campesinos en Colombia durante buena parte del sigo XX, apoyados en una base bibliográfica que se relaciona al final.

El eje del problema agrario colombiano radica en el régimen de propiedad de la tierra, con el acceso limitado a la misma por parte de los sectores campesinos, las relaciones laborales de explotación al campesino, la rentabilidad de lascosechas y en consecuencia las pésimas condiciones de vida que afrontan las familias que viven en las zonas rurales a lo largo y ancho de la diversa geografía colombiana. En este sentido, la primera mitad del siglo XX estuvo presidida por la extensión de las plantaciones de café, algodón y banano, que vino a completar el hallazgo y explotación del recurso inesperado del petróleo. A las consecuenciasdeterminantes en la fisonomía socioeconómica, se sumó una ola de conflictos rurales, con el sonado episodio ocurrido en la zona bananera, donde se desarrolló un enclave impulsado por capitales estadounidenses en la región del actual departamento del Magdalena.

Por ello, a comienzos del siglo XX el rasgo más notable de la agricultura colombiana era la existencia de una estructura agrariaheterogénea con una escasa franja de territorio cultivado y apenas una cuarta parte de las tierras bajo algún tipo de utilización económica, con ciertas formas de explotación agropecuaria. Al respecto Bejarano (1997, 248-249) señala:

“En esta pequeña porción de territorio explotado podrán distinguirse, en grandes líneas, cuatro formas de explotaciones agropecuarias. En primer término, las grandes haciendasganaderas de la Costa Norte y Antioquia, surgidas la mayoría al amparo de la ocupación de tierras públicas en la segunda mitad del siglo XlX y primeros decenios del XX, a las que se sumaban las antiguas haciendas ganaderas de origen colonial en Cundinamarca, Valle del Cauca, sur del Tolima y el Huila, junto con las de Casanare y San Martín. En este segundo lugar, las grandes haciendas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflicto de tierras en colombia
  • Conflicto Por La Tierra
  • Conflictos por la tierra
  • conflicto en colombia
  • conflicto en colombia
  • Conflicto en colombia
  • Conflicto En Colombia
  • Conflicto en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS