las nueves marchas indigenas de tierras bajas

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
LAS NUEVES MARCHAS DE TIERRAS BAJAS


La primera marcha indígena aconteció en 1990, fue denominada "Marcha por el Territorio y la Dignidad"; esta marcha comenzó por iniciativa del pueblo Moxeñoy partió de Trinidad.
Después de un gran esfuerzo que ascendió a las alturas desde tierras bajas, atravesando la diversidad ecológica de los territorios, la marcha llegó a La Paz para sorpresa delos paceños, quienes estupefactos y sorprendidos recibieron calurosamente a los marchistas. Esta marcha indígena es el punto inflexión histórico y político; con este hito se abandona una era, lacircunscrita en el horizonte de las expectativas de la modernidad, constituida por las luchas populares nacionalistas y por las luchas obreras por el socialismo, y se ingresa a otra era, la era de ladescolonización, en el sentido indígena, no el sentido de la interpretación de Naciones Unidas, que es más bien una legitimación de las conquistas coloniales y las colonizaciones dadas desde el sigloXVI. El sentido de-colonial indígena abre un horizonte alternativo a la modernidad, al capitalismo y al desarrollo desde las cosmovisiones indígenas.   

La segunda marcha indígena se dio lugar en1996; esta marcha se denominó "Marcha por el Territorio, el Desarrollo y la Participación Política de los Pueblos Indígenas". Se trató de una caminata indígena-campesina de todos los pueblos miembros dela Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB); la marcha partió de Samaipata. Este desplazamiento indígena logro arrancar al gobierno de turno dos reivindicaciones importantes:la promulgación de la Ley INRA y el reconocimiento de 33 Tierras Comunitarias de Origen (TCOs).

La tercera marcha indígena ocurrió el año 2000; fue denominada "Marcha por la Tierra, el Territorioy los Recursos Naturales", fue organizada por la CPESC, el pueblo moxeño del Beni, además de la participación de otros pueblos de la Amazonia. La marcha comenzó en Montero. El resultado de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARCHAS INDIGENAS
  • Marcha Indigena
  • Marchas Indígenas
  • Tierras indigenas
  • La Nueva Tierra
  • La nueva tierra
  • la nueva tierra
  • La nueva tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS