Las Particulas

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
El discreto encanto de las partículas elementales.
Arturo Menchaca Rocha

Este libro habla sobre el ser humano y su afán por entender la composición del universo, ya que muchas veces tendemos a reducir la información que nos brinda la naturaleza a conceptos simples. Como por ejemplo los griegos y sus ideas sobre los elementos como unas cuantas sustancias a partir de las que se forman todos losdemás, de átomos o partículas indivisibles  de las cuales en la última instancia se componen los propios elementos.
En el siglo V a.c. los griegos  pensaron que la materia estaba compuesta de partículas indivisibles. La intención de los griegos era explicar las propiedades de la inmensa variedad de sustancias encontradas hasta ese momento con base en las de un número reducido de materialeselementales.
Ellos pensaban que la esencia de estas sustancias, se encontraba presente aun en la más pequeña cantidad que se pudiera obtener. Los antiguos griegos también intentaron entender la naturaleza de la luz y de la electricidad sin sospechar su conexión con la estructura de la materia, ellos discutían sobre si la luz se transmite instantáneamente de su fuente al observador o si se transporta auna velocidad infinita. Sobre la electricidad Platón habla sobre las maravillas de la atracción del ámbar refiriéndose hacia ella como una resina amarillenta que al ser frotada con la piel atrae objetos ligeros como lo es el pelo.
Otro de los fenómenos que también se conocía en ese tiempo fue el magnetismo llamado así por el material que presentaba esta propiedad de manera natural: la magnetita.La capacidad de la magnetita para orientarse con respecto a la tierra fascino a los antiguos griegos, quienes rápidamente pudieron aplicarla a cuestiones de la navegación. A finales del siglo XVI el ingles William Gilbert fue el primero en utilizar métodos científicos al estudio de la atracción que ejerce sobre sí misma en cierta orientación, William Gilbert también fue el primero en sugerir quela tierra posee un campo magnético.
Para ellos la electricidad, aunque era un fenómeno menos útil en la Edad Media ya se sabía además del ámbar y existían otros materiales como el vidrio y el copal que mostraban propiedades eléctricas.
En lo que se refiere a la luz, la antigua polémica que se tenía sobre su velocidad permaneció como un tema abierto durante muchos siglos. Una de las primerasevidencias sobre su magnitud finita fue presentada ante la Academia Francesa en 1666 por Ole Christensen Rømer, un danés radicado en Paris.
Amedeo Avogadro que se desempeñaba como profesor de la Universidad de Turín, interpreto en el año de 1811 los resultados de Gay-Lussac sobre los gases diciendo que dos volúmenes de gas en idénticas condiciones de presión y temperatura tenían el miso numero departículas de gas a las que les llamo moléculas.
Entonces el hecho de que dos volúmenes de hidrogeno se combinen con uno de oxigeno para formar agua indica que la molécula de agua contiene el doble de átomos de hidrogeno que de oxigeno, pero la pregunta que surgió fue: ¿Por qué el resultado son dos volúmenes de vapor de agua y no uno? Avogadro encontró que esto se debía a que encondiciones normales, el gas de hidrogeno y el oxigeno están compuestos de moléculas que contienen dos átomos ósea el dominio moléculas elementales. De esta manera se propuso el concepto de peso molecular como la suma de los pesos atómicos de los elementos que componen la molécula.
La idea de que las moléculas son combinaciones de números enteros de átomos origino el concepto de valencia.
La valencia de un sedefine como el numero de pesos atómicos de hidrogeno, o de cualquier otro elemento de valencia unitaria, que se combinan con ese elemento para  formar un compuesto. Un ejemplo es que la Valencia de del oxigeno es dos. Después de determinar la Valencia de todos los elementos que se conocían, algunos químicos del siglo XIX empezaron a encontrar que las propiedades químicas de los elementos estaban ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las partículas
  • particulas
  • partículas
  • Particulas
  • particulas
  • particulas
  • PARTICULAR
  • Particulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS