Las Placas Tectonicas y la Separacion de los Continentes

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.C.F. “Divina Providencia”
5to año “C”
Ciencias de la Tierra































Profesor: Integrantes:

Escobar, Johan.Camblor, Midori #07
Castillo, Estefanía #09
Ceballos, Gustavo #10Escobar, Valentina #17

Urimare, Marzo del 2015
INTRODUCCIÓN


Quizás nunca nos hemos preguntado por qué existen los contenientes, por qué tienen esas formas, por qué solo hay cinco, a qué se debe tanta distancia entre ellos y muchas otras dudas que surgen cuando nos ponemos a pensar en el porqué de las cosas.

Para comenzar a responder todas estas interrogantes es necesario saber quéhay debajo de nosotros, simple, placas tectónicas, estas placas son un fragmento de litosfera que se mueven como un bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra.

Tenemos que saber que somos muy afortunados de vivir en el Planeta Tierra, ya que es el único del sistema solar con la capacidad de albergar vida y cuyas placas tectónicas son activas, aunque hayevidencias de que en tiempos remotos Marte, Venus y algunos de los satélites galileanos, como Europa, fueron tectónicamente activos. En cuanto a la existencia de los continentes se tienen diversas teorías que tratan de explicar tal conformación. La primera de estas teorías se remonta al siglo XIX, cuando Antonio Snider-Pellegrini, expuso la idea de que los continentes alguna vez estuvieron juntosy se habían estado separando paulatinamente, pero fue el meteorólogo Alfred Wegener, en 1912, quien propuso esto como una verdadera hipótesis científica denominada la Deriva Continental.

Si hablamos de la formación de estas placas tectónicas hablamos de la teoría de la tectónica de placas que explica la forma en que está estructurada la litosfera, en cuanto al movimiento que tienen se debea unas corrientes de materiales que suceden en el manto, las denominadas corrientes de convección, y sobre todo, en la fuerza de la gravedad.

Realmente para todo lo que sucede en el planeta se tiene una explicación, una teoría, hipótesis o estudios que pueden responder a toda aquella pregunta que se nos formule; en tal sentido a través del siguiente trabajo de investigación se desarrollael concepto de las placas tectónicas, los diferentes tipos de placas que existen y su movimiento constante como parte del papel protagónico que desempeñan en la separación y formación de las masas continentales.
















LAS PLACAS TECTÓNICAS Y LA SEPARACIÓN DE LOS CONTINENTES

1. LAS PLACAS TECTÓNICAS:

Las placas tectónicas también conocidas como placas litosféricas, son aquellasporciones de litósfera (roca sólida) que se sitúan por debajo de la superficie o de la corteza terrestre del planeta y a la vez por encima de una capa semifluida denominada astenósfera. Son de material rígido y a su vez se encentran encastradas unas contra otras por lo que no están sostenidas más que por su misma unión, trayendo como consecuencia esta interacción su movimiento constante ypermanente.

1.2 Tipos de Placas Tectónicas:

Existen principalmente dos tipos de placas litosféricas de acuerdo con el tipo de corteza que forma la superficie, tales como: las placas oceánicas y las continentales.

Placas Oceánicas: Son aquellas placas generalmente delgadas que se encuentran cubiertas por corteza oceánica, por lo que aparecen sumergidas en toda su extensión salvo por la presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De Los Continentes Y Las Placas Tectónicas
  • Tectonica De Placas Y Teoria De La Deriva De Los Continentes
  • Tectonica de placas
  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS