las pompas

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Una pompa de jabón —burbuja de jabón en Ecuador, Perú, México, Argentina, Chile, Uruguay y otros países de Hispanoamérica—, es una capa de líquido con dos películas muy finas de jabón y agua queforma una esfera hueca, y exhiben superficies iridiscentes. Normalmente las pompas de jabón duran sólo unos segundos y luego estallan por sí solas o por contacto con otro objeto. A menudo se usan comoobjeto de juego para los niños, pero su uso en espectáculos artísticos demuestra que también pueden ser fascinantes para los adultos. Las pompas de jabón pueden ayudar a resolver problemas matemáticoscomplejos sobre el espacio, ya que siempre buscan la menor área de superficie entre puntos o aristas.
Estructura[editar]
La «piel» de la burbuja consiste en una fina capa de agua atrapada entre doscapas de moléculas tensoactivas, a menudo jabón. Estos tensoactivos tienen cabezas hidrófilas y colas hidrófobas. Las cabezas hidrófilas son atraídas por la capa fina de agua y mantienen intacta a lapompa. Cuando se agitan las colas hidrófobas, la pompa estalla.
Física[editar]
Tensión superficial y forma[editar]


Pompas de jabón, Jean-Baptiste Siméon Chardin, segundo tercio del siglo XVIII.Una pompa puede existir porque la capa superficial de un líquido (normalmente agua) tiene cierta tensión superficial, lo que hace que la capa se comporte parecido a una hoja elástica. Sin embargo, unapompa hecha solo con líquido puro no es estable y se necesita un tensoactivo disuelto, como el jabón, para estabilizarla. Una equivocación común es creer que el jabón aumenta la tensión superficialdel agua. En realidad, el jabón hace justo lo contrario, disminuyendo la tensión superficial hasta aproximadamente un tercio de la tensión superficial del agua pura. El jabón no refuerza las pompas,sino que las estabiliza mediante el mecanismo llamado efecto Marangoni. Al estirarse la película de jabón, la concentración de jabón disminuye, lo que hace que aumente la tensión superficial. Así, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pompe
  • Pompe
  • pompe
  • pompa
  • Pompo
  • Pompe
  • Enfermedad De Pompe
  • Enfermedad de pompe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS