Las ramas del derecho público

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
LAS RAMAS DEL DERECHO PÚBLICO

a) Derecho Constitucional:
La rama troncal del derecho público es el Derecho constitucional, puesto que la Constitución es el fundamento de todo el ordenamiento jurídico. Estudia, por lo tanto, la organización de los poderes del Estado y los derechos y deberes fundamentales del individuo frente al Estado y en relación con los otros individuos.
Su influencia seextiende también a las reglas de derecho privado, entre ellas las del Derecho civil. En nuestra Constitución aparecen reconocidos los derechos y garantías individuales que en el ámbito civil merecen tutela particular; así, el derecho a la intimidad (art. 19), del cual son manifestaciones la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia y papeles privados (art. 18). También la igualdad,principio básico del sistema jurídico, reconocido en la Constitución (art. 16), se transfiere al Derecho civil, que lo recoge en la igualdad sucesoria, en la equivalencia de capacidad jurídica entre el hombre y la mujer, y en la inexistencia de distinciones —en punto a la capacidad— entre los ciudadanos y no ciudadanos, nacionales y extranjeros (artículo 53 del Cód. Civ.: el art. 20 de la Constitucióngarantiza a los extranjeros los mismos derechos que a los ciudadanos). Finalmente, el rango constitucional acordado al derecho de propiedad se extiende al ámbito del Derecho civil que lo tutela como derecho inviolable de los habitantes de la Nación.
Con la reforma de 1994, se han incorporado a la Constitución Nacional otras previsiones que tocan materias de derecho privado; así:
— la proteccióndel consumidor (art. 42 CN);
— el denominado habeos data que, (art. 43, tercer párrafo CN);
— la acción de reparación del daño ambiental (art. 41, primer párrafo CN);
— otras numerosas materias de derecho privado aparecen en los tratados a los cuales la Constitución reformada reconoce jerarquía constitucional (art. 75, inc. 22 CN) (v. infra, nQ 87).

b) El Derecho civil constitucional:
Hayque determinar si las disposiciones de la Constitución que tratan materias de Derecho civil o comercial, son normas de derecho público o de derecho privado; en otras palabras, hay un Derecho civil constitucional o un Derecho constitucional civil (Mathieu). Señalamos que la doctrina se inclina decididamente por sostener que las normas son de derecho privado, aunque su continente sea laConstitución (Arce y Flores Valdés, De los Mozos), afirmándose que la Constitución no pretende sustituir el ordenamiento jurídico privado, sino antes bien confirmarlo en cuanto totalidad y en sus fundamentos decisivos (Larenz).
También hay que determinar la eficacia que tienen las normas de derecho privado incorporadas a la Constitución. Así se suele decir que esas normas tienen:
— Eficacia directa, elsujeto que demanda la tutela jurisdiccional de una garantía o derecho constitucionalmente establecido, puede hacerlo invocando la norma constitucional si no hubiere norma legal que desarrolle la garantía o derecho de que se trate.
— Eficacia derogatoria, las normas civiles constitucionales derogan cualquier disposición legal que se contradiga con ellas; a
— Eficacia invalidatoria, la disposición dejerarquía legal que se oponga a una norma constitucional es inválida, y por ello puede ser declarada inconstitucional por los jueces.
— Eficacia interpretativa, quien interpreta la ley para aplicarla, debe hacerlo de manera que ella resulte conforme a la norma constitucional; en otras palabras, la norma constitucional dirige la interpretación de todos los textos comprendidos en la materia a queella se refiere (Lu chaire).

c) Derecho administrativo:
El derecho administrativo es el conjunto de normas y principios que regulan y rigen el ejercicio de una de las funciones del poder: la administrativa; por ello se lo define como el régimen jurídico de la función administrativa y trata del circuito jurídico del obrar administrativo (Dromi).
Antiguamente se entendía que las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho publico y sus ramas
  • Ramas Del Derecho Publico Y Privado
  • ramas del derecho publico
  • Ramas Del Derecho Publico
  • RAMAS DEL DERECHO PUBLICO Y PRIVADO
  • Ramas Del Derecho Publico y Privado
  • Ramas del derecho privado, publico y social
  • Derecho Administrativo Como Rama Del Derecho Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS