Las Rocas

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Propiedades físicas
Las consideraciones de las propiedades físicas en las rocas, son de gran importancia en geología, pues se emplean en multitud de áreas de estudio, como la petrología, geofísica, geoquímica, ingeniería geológica, o la geoquímica. Por ejemplo, los geólogos emplean la datación radioactiva para la reconstrucción de la historia geológica, los sismólogos predicen sismos mediante elestudio de la transmisión de ondas sísmicas naturales o artificiales, los cristalógrafos estudian los minerales por medio de sus características físicas y ópticas, con la prospección geofísica se detectan yacimientos minerales mediante las variaciones en las propiedades físicas del sustrato rocoso, los ingenieros geotécnicos calculan las propiedades físicas y estructurales del subsuelo para lacorrecta construcción de obras públicas, y los geólogos del petróleo analizan la respuesta de las rocas en el subsuelo mediante testificación geofísica o directa (mediante sondeos).

Como las rocas son consideradas como asociaciones minerales, sus propiedades físicas dependen en gran medida de las que presentan cada uno sus minerales constituyentes. Según la disposición de los cristales o granosen una roca, algunas propiedades físicas pueden variar con sus orientaciones, característica que se conoce con el nombre de anisotropía. Otras propiedades dependen del tamaño de grano o cristal, su forma, disposición en el espacio, de las condiciones de presión y temperatura, de la presencia o ausencia de fluidos (agua, gases, petróleo, etc.) en la porosidad de las rocas, etc., razón por la cual,según los factores que presente las rocas en cada uno de sus afloramientos, no van a coincidir exactamente, sino que se mantienen dentro de ciertos rangos. Las propiedades físicas de las rocas que comúnmente se estudian son:

Densidad - La densidad es la masa contenida en la unidad de volumen y sus variaciones en los diferentes tipos de rocas son consecuencia de la porosidad y mineralogía quepresentan. El conocimiento de su distribución en profundidad es un elemento eficaz en la interpretación de las estructuras y la determinación de los tipos de rocas allí existentes, como por ejemplo los diapiros salinos (estructuras generadas por la diferencia de densidades entre las rocas salinas y los depósitos suprayacentes, de mayor densidad).

La densidad se define estrictamente como la masacontenida en la unidad de volumen; se denomina también densidad absoluta o masa específica. Si el cuerpo es homogéneo, la densidad es r = m / V, donde r es la densidad, m la masa y V el volumen. Si el cuerpo no es homogéneo, dicho cociente representa la densidad media. La densidad relativa (o peso específico) de una roca es el cociente entre su masa y el volumen que ocupa y la masa del mismo volumende otra sustancia que se toma como referencia (normalmente el agua). Todas ellas se expresan en kilogramos por metro cúbico, o bien en gramos por centímetro cúbico.

Su cálculo presenta ciertas dificultades, consecuencia de las variaciones del volumen con la temperatura y las del peso (la acción de la fuerza de la gravedad sobre la masa de los cuerpos) con la latitud. Por esta razón,habitualmente el peso de las rocas se hace equivaler a su masa, ya que el error asumido entre ambos valores es menor que los errores experimentales intrínsecos del cálculo de su masa (principalmente debidos a los cálculos del volumen).

La densidad media de la corteza es de 2,63 gr./ cn.3 (similar a la del cuarzo), y los valores más comunes se presentan entre 3,3 gr./ cn3 y 1 gr/cn3, correspondientes alas rocas más abundantes de la corteza terrestre granitos, basaltos y areniscas.
Propiedades mecánicas. El esfuerzo transmitido a una masa rocosa genera una serie de transformaciones o deformaciones en ella (variación de forma y de dimensiones que experimenta una roca a causa de la acción de fuerzas exteriores), que dependen de la naturaleza de la roca, la magnitud y naturaleza del esfuerzo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rocas
  • las rocas
  • Rocas
  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS