Las señoritas de avignon

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
• Obra : “Les demoiselles d’Avignon (Las señoritas de Avignon)”
• Artista: Pablo Ruiz Picasso.
• Año en que fue realizada: 1907
• Tamaño: 243,9 x 233,7 cm.
• Museo en el que se encuentra: Museo de Arte Moderno de Nueva York.
• Las señoritas de Avignon fue llamada la primera pintura cubista, por la ruptura de la forma natural; cubismo en un estado rudimentario. Pablo Picasso pinto Lasseñoritas de Avignon en 1907, este fue uno de sus cuadros más famosos y revolucionarios, se convirtió en una de las primeras referencias clave del cubismo, es un cuadro de transición, pero es también un formidable trabajo dinámico y jamás superado por el arte Europeo de la época. El trabajo de Picasso, fue en Gosol en el verano del 1906 cuando Picasso empezó a planear una larga composición de desnudos,pero ninguno se acercaba a lo que sería Las señoritas de Avignon.
El cubismo: Picasso pasaría en pocos años de las formas expresivas al nivel de las formas simbólicas. La revolución se inició con Les demoiselles d'Avignon (1907), manifiesto del arte del siglo XX, cuya gestación exigió a Picasso un trabajo de meses. Varios cuadernos de apuntes y cambios en las figuras y la composición desembocaronen el grupo de mujeres, donde la corporeidad humana y los rostros se intensificaron mediante deformaciones. La influencia del arte africano y la herencia del arte ibérico llevaron a Picasso a ensayar esta nueva anatomía llena de presagios terribles, como si buceara en niveles todavía no explorados de la realidad humana. Era el manifiesto del cubismo, corriente que ocuparía la actividad del pintordurante una decena de años, aunque sus conquistas geométricas reaparecerían en toda la producción posterior. Clasicismo, surrealismo, expresionismo El drama de las figuras cubistas sintonizaba perfectamente con los desastres de la guerra. Al finalizar la contienda, Picasso, sin abandonar el cubismo (como se percibe en Tres músicos del Museo Metropolitano de Nueva York, de 1923), inicia la etapadenominada clasicista, caracterizada por la representación del movimiento en los decorados para los ballets rusos de Diaghilev.
• El contexto histórico: A comienzos del siglo XX se produce una ruptura radical en la creación artística. Los diversos movimientos que se suceden, desde entonces hasta 1940, se agrupan bajo el nombre de «vanguardias históricas». Se usa el término militar «vanguardias»para aludir a la manera brusca en que estos movimientos se abrieron paso en un contexto artístico que todavía dependía estéticamente de modelos tradicionales, con los que chocaron a causa del radicalismo de sus propuestas. Sin embargo, se califican de «históricas» porque sus hallazgos y alternativas ya forman parte de la cultura occidental, más allá de la controversia que produjeron cuando sedieron a conocer: Picasso, Kandinsky, Mondrian, Duchamp, Dalí o Miró son, hoy, artistas «clásicos», en tanto que sus obras han sido asumidas respetuosamente por los museos.
La causa última de la aparición de las vanguardias hay que buscarla en la multiplicación de las formas de percibir el mundo y su organización. El arte deja de ser la expresión de un ideal colectivo unitario porque la sociedad noes uniforme. El artista ya no «reproduce» lo que otros consideraron bello, sino que investiga y encuentra. Cada uno de los movimientos de vanguardia obedece a un talante propio, que trata de vincular de manera profunda el arte con la vida, otorgando a aquel una capacidad transformadora, como nunca antes había tenido. Por eso, sus hallazgos estéticos son inseparables de esas actitudes vitales. Sinembargo, terminan por construir un determinado lenguaje artístico que ya forma parte del gusto colectivo. Es decir: los resultados artísticos del cubismo, futurismo, expresionismo, abstracción, dadaísmo o surrealismo, que son los principales movimientos de vanguardia, constituyen referentes estéticos, integrados ya en nuestra manera de apreciar la belleza de la creación.
• Antecedentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Señoritas de Avignon
  • Analisis de imagen señoritas de avignon
  • Las señoritas de Avignon PICASSO 2015
  • Analisis De Las Señoritas De Avignon
  • Las Señoritas De Avignon
  • senoritas de avignon
  • Arte Y Prostitución. (De Courbet A Las Señoritas De Avignon)
  • Avignon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS