Las Suceciones En El Do. Romano

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
1) EXPLICAR EL CONCEPTO DE SUCESIÓN UNIVERSAL MORTIS CAUSA.
La transmisión de bienes que tiene lugar a la muerte de una persona. Conforme al derecho hereditario romano, es la sucesión universal mortis causa, que se define como la transmisión de todo o parte de los bienes a uno o varios herederos. Por lo tanto, la herencia es una transmisión universal, porque el heredero no recibe cosasparticulares sino la totalidad o parte del patrimonio del hereditario.

2) ENUMERAR LAS VÍAS SUCESORIAS.
Vía testamentaria y vía legítima.

3) EXPLICAR CADA UNA DE ELLAS.
Sucesión testamentaria
Esta sucesión sigue la voluntad del causante, de acuerdo con lo que hubiera dispuesto en su testamento, que se puede definir como el acto jurídico por el cual una persona instituía heredero oherederos, disponía de sus bienes para después de su muerte, y también podía incluir otras disposiciones, tales como legados, fideicomisos, manumisiones y nombramientos de tutores y de curadores. El heredero testamentario no sólo sucedía al de cuius en sus derechos, sino que de algún modo lo sucedía también en sus relaciones sociales y religiosas. Por ello la sucesión testamentaria prevaleció sobre lalegítima.
Tipos de testamentos
* Testamento tripertitum. Justineano.
* Testamentos Públicos.
* Testamento nuncuparivo.
* Testamentos especiales.
* Sustitución pupilar. Al instituir como heredero a su hijo impúber, el padre también designaba al heredero de éste, para el caso de que el hijo muriera antes de llegar a la pubertad

Sucesión Legítima.
La sucesión por vía legítimatenía lugar cuando no había testamento; cuando, habiéndolo, no fuera válido, o el heredero testamentario no quisiera o no pudiera aceptar la herencia, como en el caso de que hubiera muerto antes que el testador.

Sucesión legítima en el derecho antiguo.
Las XII Tablas disponían que si el causante moría intestado se llamara a los siguientes herederos: Primero a los heredes sui, o sea losdescendientes del de cuius, que estuvieran bajo su potestad al momento de su muerte, incluyendo aquí a los póstumos; es decir, a los sui nacidos después de muerto el causante.

Entre los herederos del mismo grado la división del patrimonio se hacía por cabezas y, en cuanto a los de grado distinto, se repartía primero por estirpes y dentro de cada estirpe por cabezas.
Sucesión legítima en el derechohonorario, bonorum possessio sine tabulis o ab intestato. La sucesión legítima ordenada por el pretor llamaba a los siguientes herederos: En primer lugar a los liben, o sea los descendientes del difunto; tanto los sui como los que lo hubieran sido de no haber salido de la familia, y siempre que no estuvieran bajo la potestad de otro; de esta manera quedaban incluidos también los emancipados. Como laconcurrencia de los emancipados creaba a veces una situación injusta para los heredes sui, que no podían tener un patrimonio propio -ya que todo lo que hubieran adquirido lo hacían para el pater-: el derecho honorario creó una institución especial, la collatio bonorum o colación de bienes, por la cual el emancipado que concurriera a la herencia del pater, debía aportar a la sucesión una parte de supropio patrimonio para compensar al suis. En segundo lugar el pretor llamaba a los legitimi, que eran los agnados del segundo orden de las XII Tablas. En tercer lugar, a los cognados. Finalmente, en cuarto lugar, el cónyuge superviviente.

Sucesión legítima en el derecho imperial.
Se continuaron la tendencia iniciada por el pretor, de incluir a los cognados, tomando en cuenta el parentesco desangre, que no tuvo mayor relevancia en el antiguo derecho civil. El Senadoconsulto Tertuliano le dio derechos a la madre en la sucesión de los hijos, y el Orficiano otorgó esta misma facultad a los hijos en relación con la sucesión de la madre. La Constitución Valentiniana admitió la concurrencia de los nietos nacidos de una hija premuerta, y la Constitución Anastasiana llamaba a las hermanas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suceciones del derecho romano
  • sucecion testamentaria derecho romano
  • Derecho romano la suceción.
  • Suceciones En El Derecho Romano
  • suceciones
  • las suceciones
  • Suceciones
  • suceciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS