Leccion 1: Definicion de arte y la Historia del arte como disciplina

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
LECCIÓN 1. La definición de Arte y la Historia del Arte como disciplina
A. Qué es arte.
 Definiciones que se han dado a lo largo de la historia.
El arte tiene una definición abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas. A lo largo del tiempo se han dado numerosas definiciones de arte entre ellas: es todo aquello llamado arte ( DinoFormaggio); es un idioma que todos los hombres pueden entender ( Platón ); es el recto ordenamiento de la razón (Tomas de Aquino); es la libertad del genio (Adolf Loos); es naturaleza a través del temperamento (Zola); es la conjunción del espíritu y la forma de lo finito en lo infinito, de lo real y lo ideal, de lo subjetivo y lo objetivo (Hegel); es evocar un sentimiento experimentado y luego pormedio de líneas, colores, movimientos, sonidos o palabras transmitirlo a los demás.(Tolstoi).
El termino arte procede del termino en latín ¨ars¨ y es el equivalente al termino griego ¨tÉxun¨ (techne, de donde proviene ¨técnica¨). Con el tiempo la derivación latina se utilizó para designar a las disciplinas relacionadas con las artes de lo estético y lo emotivo; y la derivación griega, paraaquellas disciplinas que tienen que ver con las producciones intelectuales y de artículos de uso. En la actualidad es difícil utilizarlos como sinónimos y no suelen confundirse ambos términos.
En la actualidad clásica grecorromana se considera el arte como una habilidad del ser humano en cualquier terreno productivo, siendo prácticamente un sinónimo de destreza. Durante el renacimiento se empezó agestar un cambio de mentalidad, separándolos oficios y las ciencias de las artes, donde se incluya la poesía, que era considerada hasta entonces un tipo de filosofía o profecía. Con la ilustración comenzó la autonomía del hecho artístico: el arte se alejó de la religión y la representación del poder para presentar la voluntad del artista, centrándose más en las cualidades sensibles de la obra que no ensu significado. Posteriormente en el Romanticismo, nacido en Alemania a finales del siglo XVIII, triunfa la idea de un arte que surge espontáneamente del individuo, desarrollándose la noción del genio (el arte es la expresión de las emociones artísticas).
Las rupturas de los esquemas artísticos desde fines del siglo XIX y las nuevas tecnologías han hecho que el arte plástico cambie de función. Apartir del siglo XX, la superación de las ideas racionalistas de la ilustración y el paso a conceptos más subjetivos e individuales, partiendo del movimiento romántico y cristalizando en la obra de autores como Kierkegaard Nietzsche, suponen una ruptura con la tradición y un rechazo de la belleza clásica. El concepto de realidad fue cuestionado por las nuevas teorías científicas.

B. Laclasificación de las artes.

Galeno en el siglo II dividió el arte en ¨artes liberales¨ y ¨artes vulgares¨, fue la clasificación que tuvo más fortuna. Podían ser ¨artes liberales¨ o ¨artes vulgares¨, según si tenían un origen intelectual o manual. Entre los liberales se encontraban: la gramática, la retorica y la dialéctica (que formaban el trívium); y la aritmética, la geometría, la astronomía y lamúsica (que formaban el quadrivium). Las vulgares incluían la arquitectura, la escultura y la pintura, pero también otras actividades que hoy consideramos artesanía.
En el siglo XVI empezó a considerarse que la arquitectura, la pintura y la escultura eran actividades que requerían no solo oficio y destreza, sino también un tipo de manualidades. Se gestaba así el concepto moderno de arte; que duranteel Renacimiento adquirió el nombre de arti del disegno (artes del diseño), por cuanto comprendían que esta actividad (el diseñar) era la principal en la génesis de las obras de arte.
El termino ¨bellas artes¨ hizo fortuna, y quedo fijado como definición de todas las actividades basadas en la elaboración de objetos con finalidad estética, producidos de forma intelectual y con voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Definición De Arte Y La Historia Del Arte Como Disciplina
  • LA HISTORIA DEL ARTE COMO DISCIPLINA
  • La Historia Del Arte Como Disciplina
  • Definiciones De La Música Como Arte
  • Historia Del Arte, Definiciones
  • EL ARTE COMO EL ESPEJO DE LA HISTORIA
  • Historia Del Arte 1
  • Historia del arte 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS