lecto escritura

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada. Esto quiere decir quela lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo.
En consecuencia, recae en la escuela como institución formadora, la responsabilidad de desarrollar estrategiasnovedosas y motivadoras que permitan el desarrollo de esta habilidad para el logro de lectores autónomos, capaces de ir más allá de la información que literalmente presenta el texto, asegurando de esa manera la interacción social que es el fin último del Lenguaje.
De acuerdo a lo planteado, la prioridad debe estar en lograr observar como actúa el niño al leer y si es posible que interpreta las palabraso que decodifique grafemas.








MARCO METODOLÓGICO
TIPO DE INVESTIGACIÓN
Este estudio se enmarca dentro de la investigación de Campo, que “consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (Datos Primarios), sin manipular o controlar variable alguna (Arias, 2004, 28). De esta manera, se mantuvo un contactodirecto con el individuo sometido a estudio en el mismo lugar de los hechos, por lo que la información recabada es considerada de primera.
MUESTRA
En la presente investigación se tomara como muestra a un niño de 9 años.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS
Para el desarrollo de la presente investigación, se hizo necesario la utilización de técnicas e instrumentos derecolección de datos que permitieran ayudar a la interpretación y análisis de los mismos y así obtener resultados. Dentro de los cuales tenemos:
Técnica: la técnica utilizada para la recopilación de los datos es la observación, la cual permitió visualizar y comprender la metacognicion en el niño con respecto a la lectura que ejecuto, esto ayudo además a obtener datos primarios y directos ya que la relaciónentre el niño y el investigador fue directa.
Instrumento: el instrumento utilizado para la recolección de los datos es la selección de un libro del cual se extrajo un texto.




TÉCNICA DE ANÁLISIS DE DATOS
Para el análisis de los datos obtenidos se siguió una serie de acontecimientos los cuales son:
1. Escogencia del texto: en esta etapa se procedió a la selección de un cuento quecumpliera con los requisitos de ser completo pero de forma breve, lo cual alimenta el interés del niño para culminar la lectura.

2. Lectura del texto: en este segundo paso se procedió a leer el texto en su totalidad, esto con el fin de conocerlo, y comprenderlo para estar alerto con alguna duda o palabra desconocida que le surja al niño y además saber que preguntas se ejecutaran al culminar lalectura.

3. Selección del sujeto: es esta etapa se selecciona al niño con el que se va trabajar sabiendo que deben estar entre las edades de 06 a 11 años.

4. Interacción con el sujeto: es este cuarto paso se le propone al niño seleccionado a conocer el proceso que se desea realizar, se le participa cual será la lectura y las cosas que tomaremos en cuenta para evaluar al culminar la misma.explicándole que se trata de la metacognicion en los niños al leer.

5. Ejecución de la lectura: la lectura seleccionada fue “Bambi” la cual al leerla por el niño fue observada para conocer la velocidad de lectura usada, la comprensión de las palabras, notando los gestos y dejándolo a sus anchas para que se sintiera cómodo, dejando transcurrir el tiempo necesario para que terminara y luego proceder a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecto-Escritura
  • Lecto escritura
  • Lecto Escritura
  • Lecto escritura
  • La lecto escritura
  • lecto escritura
  • La Lecto Escritura
  • Lecto escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS