Lectura Comprensiva

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
LA LECTURA COMPRENSIVA

El lenguaje es lo primero que un ser humano aprende luego de venir al mundo. Reconoce a su madre por sus mismos latidos y/o por su olor y/o su voz. Transcurrido un tiempo reconoce a sus seres queridos por sus voces; continuando paso a paso, con su evolución, comienza con sus balbuceos de ¡Aj...o! ¡Aj...o!; continúa con las sílabas que luego forman palabras (Ej: sílabas,PA-MA-TI-TO, etc. Palabras, PAPA-MAMA-TIA-ABU,etc.).

El niño va reconociendo e investigando todo este nuevo mundo que lo rodea y es así como comienza su nuevo camino "El camino de la vida misma". Y como bien dice Pablo Coelho:

"EL VERDADERO CAMINO DE LA SABIDURÍA SE IDENTIFICA POR TRES COSAS:

1) Debe tener amor;

2) Debe ser práctico;

3) Puede ser recorrido por cualquiera"

Creoque cada año se ha hecho más difícil, a medida que los siglos van transcurriendo poder inculcar al niño el valor tan importante de la lectura comprensiva, que es en definitiva la base de su vida.

¿Por qué? - Pues al leer- ¿Es distinto o igual que realizar una lectura comprensiva? Creo que hay que remarcar, el valor tan deteriorado de la lectura comprensiva; pues puedo saber leer pero...nocomprender lo que leí o leo o lo que escuché o escucho. La lectura comprensiva es: comprender totalmente lo que se escucha de un discurso, el "entre líneas" de un contrato, de una carta, de un texto, etc.

Por ello, para mi, maestra de 1er ciclo (1976-1990-1994) es muy importante el aprender a leer comprendiendo, dejando elegir a los niños artículos de diarios y revistas que a ellos les interesen;resumiendo y comentando, hablando y debatiendo con sus pares en clase.

Es importante que un niño lea desde un libro de lectura, como así también el artículo de la tarea puesta en el pizarrón y comprenda así lo que deba hacer. Creo personalmente, que las fotocopias (ya sea para cumplir con el programa o terminar más tareas diarias) no ayudan al alumno; sino que lo hacen más dependiente a tener todoservido, no lo dejan ser independiente y creativo; como así también no dejan afianzar el eje de su cuerpo; el arriba y abajo; izquierda y derecha, es decir, no lo hacen ubicar en el espacio que lo rodea, como así tampoco en su cuaderno, en su hoja; como en un libro, un diario, una revista, en un diccionario, etc. Para ser más práctica, cuando los niños no internalizan todo esto no se lograránubicar jamás en su vida cotidiana.

También es cierto que infinidad de veces nos encontramos con la realidad que nos supera: los niños no tienen libros, no tienen diarios ni revistas para poder trabajar bien, pero aquí es donde nosotros los maestros debemos, para trabajar bien proveérselos llevándoselos a las aulas. Son ellos, los niños, los que deben aprender a manejar muy bien cualquier textoescrito desde los primeros años de la escuela primaria.

Creo que la escuela primaria, pero más los tres primeros años de la misma, son la base de la lectura comprensiva y del aprendizaje de un lenguaje tan rico como es el castellano, y como consecuencia lógica de una buena redacción y ortografía. (Error que es notable actualmente, a diario remarcado, por las evaluaciones tomadas últimamente porD.G.E. y Cult.).

Es en esta, la primer etapa de la escuela, donde el niño es una arcilla totalmente virgen, en la cual grabamos (los docentes y los adultos que lo rodean) la importancia de saberes distintos: letras y números, lenguaje oral y escrito, cálculos mentales, sumas y restas, multiplicación y división, etc.

Es muy importante luego de la lectura de un cuento, el diálogo que el maestrodebe promover e impulsar guiando con preguntas hacia un diálogo debate a sus alumnos. Ejemplo: ¿Qué parte les gustó más? ¿Por qué? ¿Con qué personaje se identificaron? ¿Les gustó el final? ¿Les hubiera gustado otro final? ¿Cuál?, etc.

Está en el docente del 1er ciclo sugerirle al niño que la lectura es como subirse a un tren o micro; que desde un libro podemos viajar, conocer..., disfrutar...,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura comprensiva
  • lectura comprensiva
  • Lectura comprensiva
  • Lectura comprensiva
  • Lectura Comprensiva
  • Lectura Comprensiva
  • Lectura Comprensiva
  • Lectura comprensiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS