Lectura critica sobre competencias en educacion

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
1. LECTURA CRÍTICA. Mauricio Contreras Hernández

Del trabajo de análisis de varios documentos que se inscriben en el ámbito de la discusión sobre las competencias, que hace ya varios años se viene dando en nuestro país, a propósito de la implementación de la evaluación por competencias., (documentos oficiales y de investigadores: Bustamante, Serrano, Jurado, Torrado, MEN, SED, ICFES, Bogotá,etc.); y luego de una lectura crítica, se elaboró el siguiente texto el cual fue elaborado grupalmente en una sesión de taller.

ACERCA DE LA NOCIÓN DE COMPETENCIA

* El contexto internacional

Para empezar consideramos necesario delimitar los textos objeto de trabajo, así: en un corpus textual denominado documentos oficiales, aquellos textos en los que, por varias vías, estas son:Organismos Internacionales (UNESCO, otros), Ministerio de Educación Nacional, ICFES y Secretaría de Educación Distrital; se vincula el concepto de competencias con la educación y se introduce a la educación colombiana el tema de las competencias.
La Declaración Mundial sobre Educación para Todos (UNESCO, 1990) en su artículo 1, dice:

Cada persona -niño, joven o adulto- deberá estar en condicionesde aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje. Estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas) como los contenidos básicos del aprendizaje (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesariospara que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo.

Como puede apreciarse en lo afirmado en el documento, inicialmente se habla de “necesidades básicas de aprendizaje”, expresión que despierta suspicaciasa la hora de su interpretación, pues cabe pensar en una disminución de la responsabilidad de los estados al preocuparse por una ciertas “necesidades”, las cuales dependerían del contexto y del desarrollo educativo, en particular. Recordemos que se habló durante cierto tiempo, al inicio del proceso de divulgación e implemenación de los estándares de algo denominado como los “mínimos” esenciales.La amplitud de las necesidades básicas de aprendizaje y la manera de satisfacerlas varían según cada país y cada cultura y cambian inevitablemente con el transcurso del tiempo La satisfacción de estas necesidades confiere a los miembros de una sociedad la posibilidad y, a la vez la responsabilidad de respetar y enriquecer su herencia cultural, lingüística y espiritual común, de promoverla educación de los demás, de defender la causa de la justicia social, de proteger el medio ambiente y de ser tolerante con los sistemas sociales, políticos y religiosos que difieren de los propios, velando por el respeto de los valores humanistas y de los derechos humanos comúnmente aceptados, así como de trabajar por la paz y la solidaridad internacionales en un mundo interdependiente.

Apropósito de la discusión sobre “autonomía”, aquí el documento es exhortativo y plantea, en un contexto globalizante, el respeto por las condiciones específicas de cada país, la tolerancia y el respeto por las diferencias. Este discurso está presente como enunciado justificatorio en todos los documentos sobre políticas educativas de los que venimos hablando.

Otro objetivo, no menos esencial,del desarrollo de la educación es la transmisión y el enriquecimiento de los valores culturales y morales comunes. En esos valores asientan el individuo y la sociedad su identidad y su dignidad. La educación básica es más que un fin en sí misma. Es la base para un aprendizaje y un desarrollo humano permanentes sobre el cual los países pueden construir sistemáticamente nuevos niveles y nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enfoque sobre competencias: una perspectiva crítica para la educación
  • Critica Sobre La Educacion
  • Critica sobre la educacion
  • Informe Critico Sobre la Educación
  • Importancia de la lectura sobre la educacion
  • preguntas sobre una lectura de analisis critico
  • La importancia de la lectura crítica y su relevancia en la educación
  • ensayo critico sobre educacion y curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS