Lectura eficaz, vision etc,...

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Universidad Autónoma de Sinaloa
Facultad de Nutrición

Comprensión y Producción de Textos I

Temas:
*El concepto de lectura eficaz
*Lectura de Velocidad
*Visión
*Campo visual
*Visualización
*Lectura Auditiva








Lectura Eficaz
¿Qué es la lectura eficaz?

La lectura eficaz es aquella que tu mismo realizas al rescatar la mayor cantidad de información buena en una menorcantidad de tiempo (es decir eficiente) de lo que se lee.
También se define como el proceso que permite leer un texto con menos esfuerzo con menos tiempo y con un ahorro de recursos. Al desarrollar esta habilidad nos hace ser buenos lectores. Para poder desarrollar esta impresionante habilidad tiene mucho que ver con los conocimientos previos que tiene cada individuo al leer un texto de algún temadesconocido por así decirlo.
Si logramos obtener esta habilidad ponernos leer sin “miedo” textos extensos y complejos (como las lecturas de nuestro libro de Comprensión y Producción de Textos I).
Por mucho tiempo se creyó que leer lentamente era sinónimo de mayor comprensión. Se a demostrado lo contrario. Como cuando por ejemplo una persona que tiene el hábito de la lectura sin darse cuenta seva creando una fluidez que lo hace leer más rápido de lo que cree.
En el caso de la lectura de velocidad, podemos establecer metas. Por ejemplo leer de 250 a 300 palabras o más por minuto. Realizar la hazaña de leer de un tirón una novela entera.







Lectura de velocidad

Algunos lectores le tienen desconfianza a la lectura de velocidad. La vertiginosidad con la que se publicantextos, implica que debemos estar preparados para ser buenos lectores porque cada autor de cada tipo de texto tiene una idea diferente de escribir a la cual debemos adaptarnos al momento de estar leyendo.
También debemos estar preparados y ejercitados para recopilar y leer información desde internet, leer por diversión o por conocimiento novelas poesía (lectura de ocio), y otras lecturas mas.
Quiencree que solo leyendo despacio y que solo leyendo así se puede comprender un texto le será muy difícil aceptar que quien lee más rápido comprende mejor lo que se lee.
De nada sirve decir que se lee si al final de la lectura no se comprende y en el peor de los casos no se recuerda nada de lo leído. Lo peor del caso es cuando se leyó despacio y de todas manera son se comprendió nada o muy poco.Visión
La vista es uno de los factores importantes para la lectura. La mayoría de los lectores tradicionales se concretan ver palabra por palabra (lectura tubular) desperdiciando su capacidad de leer mas allá de esos límites.
La lectura tubular es la capacidad que poseemos nosotros como lectores para que, al momento de estar leyendo ir leyendo palabra por palabra como situviéramos un tubo que nos impide ver todas las demás palabras que se encuentran en el párrafo.

Este es un ejemplo de lo que se entiende por la capacidad de tener un campo visual más amplio de lo que se debe tener. En la primera imágenes la capa del niño y una parte del control remoto que es lo que se difumina en la imagen 2. Cuando deberías ver mas allá de eso como por ejemplo en el lugar dondeesta recostado el niño, la alfombra etc.
Existen dos problemas tubulares la momento de leer:
El primero es detenerse cuando se lee y algo que no se entiende
El segundo es el regresarse al inicio de la lectura para recuperarla y retomar el sentido de esta.
Recomendaciones para evitar estos problemas:
Tener un apoyo ya sea una pluma, lápiz, o el dedo índice
Se debe permanecer bien sentadoPasar las hojas del libro con la mano izquierda tomando la hoja con los dedos índice y pulgar

Campo Visual


Esto consiste en conocer nuestra capacidad como lectores para saber que tan amplio es nuestro campo visual y a su vez ampliarlo más.


La lectura tradicional que desplaza la vista es de izquierda a derecha (recuérdese que los textos árabes se leen de derecha a izquierda) y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Eficaz
  • Lectura eficaz
  • Misión, Visión, Etc.
  • tecnicas de lectura eficaz
  • Lectura Eficaz "EL ABOGADO DEL MARCIANO"
  • Comunicación Eficiente, Eficaz Y La Lectura
  • Lectura, La Biblioteca, Etc
  • Mision vision objetivos etc de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS