Lecturas

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Las profecías de Oseas y Amós son parte de una colección de libros conocidos como el asar trei (El Doce) o los Profetas Menores. Ambos profetas estaban activos durante el siglo VIII durante el reinado de Jeroboam II de Israel y Uzías de Judá. Oseas aparentemente continuó más allá de este período a través de los reinados de Jotam, Acaz y Ezequías de Judá.

A pesar de la naturaleza esencialmentereligiosa de la profecía, la comprensión de las circunstancias políticas y económicas dominantes es un elemento vital en descifrar el mensaje de los profetas. La primera mitad del siglo VIII trajo un período de relativa estabilidad y prosperidad a los reinos de Israel y de Judá, por lo menos para algunos segmentos de la sociedad. La relativa debilidad de Siria significaba que Israel ya no era eraacosado, ni está sujeto al pago de tributo, y Jeroboam extendió las fronteras del país. Del mismo modo en Judá, Ozías disfrutó de un largo reinado de la paz y la prosperidad relativa.

El fin de la dinastía de Jehú en el Norte fue el asesinato de Zacarías, hijo de Jeroboam, después de un más que un año en el trono. Posteriormente el reino sumió en el caos. Entre la muerte de Jeroboam, y la caídade Samaria (la capital) en el año 722, Israel tenía seis reyes, todos menos uno de los cuales fueron asesinado. A partir de 743 aC, el barrido hacia el oeste del asirio Tiglat-Pileser III contribuyó significativamente a este caos. Los patrones cambiantes de alianzas extranjeras, la rebelión contra el estado vasallo y volver al pago del tributo se reflejan en el libro de Oseas.

Amos es uno delos 12 profetas menores. Profetizó de aproximadamente 775 a 750 aC., y vino de Tecoa a unos 12 kilómetros al sur de Jerusalén. Durante su tiempo como un profeta, el reino de Israel se había ampliado y había tomado el control de las rutas comerciales en todo el país. Una nueva clase de los ricos se concretó en Israel, y la brecha entre los ricos y los pobres creció notablemente más grande. Amosseñaló que los pobres no comparten en las nuevas riquezas de Israel, y acusa a los sacerdotes con la corrupción sobre la base de que anima a los ricos para traer regalos elaborados para el Templo de Dios.

Amos acusó a los ricos de la explotación de los pobres, ya que mientras la iglesia demanda a los ricos honrar a Dios con espléndidos sacrificios, los pobres no pueden o se endeudan, y muchos de losdeudores se venden como esclavos. Amós profetizó que el templo sería destruido si los israelitas seguían siendo injustos. Dijo que “Los santuarios de Isaac serán asolados y los santuarios de Israel reducidos a ruinas" (Amos 7: 9). Amos se ha comprometido a la justicia para todos, ricos y pobres: "Pero que bien la justicia sea como el agua, la rectitud como una poderosa corriente" (Amos 05:24).Amos se presenta como un pastor o criador de ovejas de Tecoa, un pueblo de Judá. Los cinco primeros oráculos de Amós se pronuncian en contra de los pueblos vecinos. Todos están acusados ​​de crímenes de guerra. El sexto oráculo acusa a Judá de ignorar las leyes de la Torá y de Dios, mientras que el séptimo establece la agenda profética de Amós: Israel será castigado por su tratamiento hacia lospobres y justos, por delitos contra el código de ética sexual, por mantener una promesa durante la noche y conducta inapropiada en un santuario. Las cualidades esenciales para Amos son juicio correcto y justicia.

Es sobre aquellos que pervierten la justicia y tiran a un lado la justicia que el desastre caerá, dice Amós. Respecto al reino del Norte, Amós describe una sociedad en la que los justosson odiados, los sobornos son tomadas y los pobres son rechazados. La gente se negocia por el precio de un par de sandalias, mientras que otros se encuentran en los sofás, comen carnes selectas, hacen música y beben vino. Sintiéndose seguros no tienen preocupación por la difícil situación de Yosef, la nación en su conjunto. Ellos serán los primeros en ser eliminados.

Los capítulos 7-9...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS