legalizacion de las drogas

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
¿La sociedad actual está lista para que la legalización de la potestad de decidir frente al consumir o no drogas alucinógenas?
La sociedad actual podría estar lista para la legalización de las drogas mediante un proceso de educación del consumo de esta, donde se exponga los efectos perjudiciales del abuso y las consecuencias. La legalización de los fármacos podría traer efectos positivos quebeneficiaran a la situación actual de la sociedad.
Mucho antes de la primeras sociedades, el hombre ya conocía el uso de ciertas plantas como la adormidera del opio y las usaba aproximadamente entre 1813 a 609 A.C hasta el siglo actual. El humano ha consumido todo tipo de fármacos por distintas razones, religiosas, medicinales, rituales, hábitos o costumbres, entre muchas otras.
Muchas personasestán en contra de la ilegalización de la droga pues ésta vulnera el derecho fundamental que cada individuo tiene a elegir como quiere llevar su vida, lo que incluye la obligación del estado de respetar la decisión del habitante sobre las sustancias que decida consumir.
Las personas apoyan la legalización de las drogas pues esta está ligada a su ética, moral, con sus intenciones económicas y otrosobjetivos múltiples. Los objetivos más comunes son:
Legalización: Se asume que las drogas que se consumen, y es necesario establecer un marco legal que las regule.
Descriminalización: Se trata de recaudar impuestos y evitar la corrupción política y policial que las drogas provocan.
Reducir el número de muertes violentas ya que en Centroamérica, los carteles de la droga son responsables de lasdel 60% de las muertes violentas en los países que sirven de puente en el comercio de drogas hacia Europa y Estados Unidos. La guerra contra el narcotráfico en México hasta el 2011 ha dejado más de 45.000 muertes violentas, entre ellas muchas civiles e inmigrantes.
La descriminalización y regulación tiene como objetivo desfinanciar a los carteles y con ello facilitar a los gobiernos el combate alos crímenes (secuestros, extorsiones, blanqueo de dinero, etc)
Los sistemas de legalizaciones varían entre la legalización total, que eliminaría completamente todas las formas de control gubernamental, a diversas formas de legalización regulada donde las drogas estarían legalmente disponibles bajo un sistema de control del gobierno.
Plataformas legalizadoras:
Espiral: La legalización de lasdrogas reconoce el derecho de las personas a consumir cualquier sustancia y, acompañada con educación, es posiblemente la mejor estrategia para luchar contra el consumo abusivo y la drogodependencia. La ilegalización de las drogas no está resolviendo los problemas que el consumo de drogas genera en la salud pública y está fomentado otros problemas igualmente graves como el narcotráfico y las dudosaspolíticas gubernamentales de guerra contra el narcotráfico.

Liberalismo.org expone algunas razones para la legalización:

´´- La legalización pondría fin a la parte exageradamente lucrativa del negocio del narcotráfico.
La legalización reduciría dramáticamente el precio de las drogas, al acabar con los altísimos costos de producción e intermediación que implica laprohibición.
Legalizar las drogas acabaría con un foco importante de corrupción, la cual aumenta en todos los niveles del gobierno debido a que una substancial cantidad de policías, oficiales de aduana, jueces y toda clase de autoridades han sido comprados, sobornados o extorsionados por narcotraficantes, creando un gran ambiente de desconfianza por parte de la población hacia el sector público en general.Los gobiernos dejarían de malgastar miles de millones de dólares en el combate de las drogas, recursos que serían destinados a combatir a los verdaderos criminales.
Con la legalización se acaba el pretexto del Estado de socavar nuestras libertades con el fin de llevar a cabo esta guerra contra las drogas.
Legalizar las drogas desactivará la bomba de tiempo en la que se ha convertido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legalizacion de las drogas
  • legalización de drogas
  • Legalizacion de las drogas
  • Legalizacion De Las Drogas
  • legalizacion de drogas
  • Legalización Y Drogas
  • Legalización De Las Drogas
  • Legalizacion de las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS