Lengua materna

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Lengua materna
La lengua materna es la primera lengua o idioma que aprende una persona. El proceso de adquisición de la lengua materna se diferencia de las lenguas que se adquierenposteriormente. El Día Internacional de la Lengua Materna es el 21 de febrero.
Introducción
Se pueden dar varias circunstancias para la consideración de lengua materna, comodescribe Louise Dabène, profesora de la Universidad Stendhal de Grenoble:2
la lengua de la madre ("se llaman lenguas maternas y no paternas porque es la mujer quien las transmite a loshijos"3 );
la primera lengua adquirida
la lengua nativa
la lengua que se conoce mejor; ésta está asociada a la valoración subjetiva del individuo con respecto a las lenguas que conoce;la lengua adquirida de forma natural, es decir, mediante la interacción con el entorno inmediato, sin intervención pedagógica y con una actividad mínima, o sin ella, de reflexiónlingüística consciente.
Por ello, sobre todo en territorios con lenguas minorizadas, es posible considerar más de una lengua como materna.
Adquisición o aprendizaje de la primeralengua[editar]
Todos los fonemas no asimilados en esta primera etapa de la vida producen una sordera lingüística a los términos en lenguas extrañas. Generalmente, un niñoaprende lofundamental de su idioma materno a través de su familia.
La habilidad en el idioma materno es esencial para el aprendizaje posterior, ya que se cree que la lengua materna es la basedel pensamiento.[cita requerida] Una habilidad incompleta en el idioma materno casi siempre dificulta el aprendizaje de segundas lenguas. Por lo tanto, la lengua materna tiene un papelprimordial en laeducación.
Iván Illich opone la lengua materna, que es el fruto de una instrucción (ya sea en la escuela o en casa), a la lengua vernácula, adquirida por mimetismo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua materna
  • Lengua Materna
  • LENGUA MATERNA
  • lenguas maternas
  • lengua materna
  • Lengua Materna
  • Lengua materna
  • lengua materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS