Lenguaje Humano

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Introducción



El hombre de la época antigua, y el de la actual, se ha mostrado interesado por conocer su entorno y por descubrir los fundamentos de la vida. Durante este ambicioso e inacabable proceso, el lenguaje ha sido motivo de estudio también.



En la actualidad, existen muchas teorías respecto a su origen y su desarrollo; sin embargo, todas coinciden en su vital importancia parael desarrollo de la comunicación humana.



La lengua es el resultado de la creatividad e interacción de la actividad humana y comparte con tales actividades su objetivo teleológico. Por esto, en el análisis lingüístico, uno debe situarse en el punto de vista pragmático. De este modo, la lengua se constituye como un sistema de recursos pertinentes para un fin.EL LENGUAJE



El lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre, que sólo a él pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes.

El lenguaje se ha formado en el seno de la sociedad. Es el hecho social por excelencia. Podemos decir que es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demás, mediantesignos orales o escritos.

El lenguaje es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales (mitos, leyenda, arte, monumentos), etc. Algunos autores lo reducen a la función biológica dela relación, y por eso hablan de lenguaje de los animales (abejas, hormigas, delfines); incluso, no faltan quienes consideran que la cultura misma es un lenguaje, porque en cada una de sus ramas y manifestaciones contiene un mensaje, es decir, un significado.

El lenguaje es una institución social, pues sólo puede existir en sociedad, como instrumento de comunicación humana. Al igual que otrasinstituciones sociales, como la familia, el lenguaje puede ser muy amplio e incluso universal, pero varía de una comunidad a otra, en cada una de las cuales se manifiesta de modo diferente. Además, cambia constantemente por la presión de necesidades diversas y también de otras comunidades.



CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE



La comunicación es el rasgo más característico de la vida ensociedad. Con frecuencia pensamos que la comunicación es una característica exclusiva de los seres humanos, y sin embargo, son muchas las especies que posen sistemas comunicativos.

Algunas características generales son:





CONVENCIONAL: Es el resultado de la imposición individual que se desarrolla y constituye mediante la práctica comunicativa social, en la cual se acepta y emplea masivamenteen una realidad sígnica determinada. Así existen muchas lenguas y dialectos.

UNIVERSAL: Todos los seres humanos empleamos el lenguaje, tanto verbal como no verbal, pues es un claro reflejo del desarrollo de nuestras potencialidades naturales de carácter cognitivo y físico.

RACIONAL: Su naturaleza síquica se fundamenta en el desarrollo de nuestro intelecto para su asimilación y uso.Necesitamos pensar o desarrollar nuestra capacidad racional para expresarnos coherentemente; esto nos distingue de la especie animal cuya comunicación es de tipo instintivo.

CREATIVO: La creatividad es inherente al lenguaje. El hombre la emplea para la creación de palabras, (mediante sonidos distintivos), enunciados, textos, etc. No obstante, las primeras manifestaciones creativas corresponden a todomedio que le permitió comunicarse al hombre primitivo. Hasta hoy, el hombre, creativamente, emplea gestos, señas, colores, etc. como formas de lenguaje.

INNATO: los rudimentos genéticos nacen con nosotros. Desde que nacemos ya tenemos la capacidad de comunicarnos a través del llanto por ejemplo.

APRENDIDO: Nadie nace conociendo los signos de su comunidad lingüística, sino que se aprende en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lenguaje Humano
  • Lenguaje humano
  • El lenguaje es humano
  • lenguaje humano
  • Lenguaje humano
  • El lenguaje humano
  • LENGUAJE HUMANO
  • Lenguaje Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS