lenguaje interior

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
1. ¿Qué es para Vigotsky el lenguaje interno?
Es un asunto social doblemente estructurado, multideterminado, y responsable de la totalidad de la vida consciente.
Para él, es un fenómeno complejo de naturaleza social y mental porque constituye primero el reflejo y el producto de los diversos intercambios comunicativos que cada sujeto mantiene durante la vida como testigo y como actor y porqueluego es, en su presentación interior, la expresión abstracta, simbólica e intelectual de dichos intercambios.
Es que el lenguaje desplegado, expresado en comunicación social, deriva en un lenguaje cada vez más abreviado, silente y mental.
La cual es la forma de habla privada que desempeña una función cognitiva y de dominio del propio comportamiento (auto reguladora).
2. ¿Cómo se forma el lenguajeinterior?
Su origen del lenguaje interior, en el interjuego social que el niño desde su nacimiento y durante sus primeros años de existencia realiza con su entorno, incorporando progresivamente las formas comunicativas del medio con las cuales resolverá en lo sucesivo un gran número, si no todos, los problemas inteligentes que se le presenten en posteriores etapas de su desarrollo. El lenguajeinterior no está dirigido a un interlocutor real, por esa circunstancia sus enunciados admiten “mucho más que el lenguaje exterior, los saltos bruscos, las divagaciones y las repeticiones” Tales esquemas u órdenes mentales tienen una estructura sintáctica abrevada y fuertemente predicativa. Así, si en la comunicación desplegada los enunciados siguen generalmente la fórmula CONSTRUCCIÓN NOMINAL +CONSTRUCCIÓN VERBAL.
3. Un ejemplo de la estructura sintáctica del lenguaje interior (construcción nominal más construcción abreviada.
En el lenguaje interior, la fórmula de los enunciados emitidos para sí se reduce a la información exclusivamente nueva, predicativa o verbal: presentarán sus propuestas; desmejora la calidad educativa; somos licenciados pero no estamos Lo anterior debido a que eneste caso, al coincidir locutor y receptor existen una información vieja y un contexto plenamente compartidos.

Los candidatos presentarán sus propuestas.
Ese decreto desmejora la calidad educativa.
Nosotros, los maestros, somos licenciados pero no estamos.

4. ¿Por qué crees que el lenguaje del adulto se vuelve un motor de sus acciones?
Porque el niño al nacer se relaciona con el entorno demanera notoriamente rígida lo que afecta sus estímulos de manera particular; Con la palabra del adulto y con todos sus componentes paraverbales (entonación, timbre, acento, intensidad) y no verbales (posturas, maneras, gestos, miradas), sus respuestas a las presiones del entorno al ser profundamente reflejas no son planeadas ni selectivas: el niño no escoge lo que ve, lo que chupa o lo que toca, etc.5. Describe brevemente el “diciendo y haciendo del segundo año de vida”
Al comienzo del segundo año de vida, el reconocimiento del valor “motivador” de la palabra propia, marcará la llegada de un nuevo momento de desarrollo, el que podríamos llamar de “Diciendo y haciendo”. Progresivamente el pequeño otorgará a su palabra un papel, cada día más fuerte de direccionador de la acción Susverbalizaciones empezarán a producirse en relación y simultáneamente con las acciones que emprenda y luego pasarán de ser simples ruidos acompañantes de la acción a constituirse en la voz de mando principal, el motor de la actividad realizada. En este instante, el proceso de interiorización de la palabra propia, desplegada y sonora, entrará en su fase definitiva, paulatinamente se irá tornando, susurradaamorfa y breve, hasta convertirse en manifestación absolutamente mental. En así como las acciones voluntarias del niño estarán motivadas por órdenes verbales inaudibles.
Sólo cuando las acciones que emprenda sobrepasen sus posibilidades de ejecución, el pequeño intentará apoyarse en su palabra susurrada o efectivamente pronunciada. El retorno a la palabra sonora como organizadora de la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Interior Del Niño
  • Lenguaje Interior
  • Lenguaje Interior Y Pensamiento.
  • Yo interior
  • La interioridad
  • Mi Yo Interior
  • interior
  • Interiorismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS