Lenguaje Periodistico

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Título: El Lenguaje Periodístico: características y limitaciones.

Planteamiento del tema:

Como bien lo menciona el titulo, en el texto se habla particularmente de algunas características acreditadas o no del periodismo contemporáneo. La habilidad principal del profesional de la comunicación y la información y sus principales errores dentro de las limitaciones que existen y deberían existiren el ejercicio de su profesión.
A grandes rasgos se habla de la real o imaginaria existencia de un “lenguaje de los medios”, desde el punto de vista que nos afirma que aunque existen diversos códigos que complementan la información y la hacen accesible, existen incumplimientos en las exigencias de estas normas que terminan distorsionando el objeto puro del periodismo.
Este lenguaje secaracteriza entre otras cosas por que no es individual, sino colectivo. Lenguaje nos referimos a la forma peculiar de tratar los temas que caracteriza al periodismo y que se manifiesta en los modos de expresarse.

Investigación y Argumentación:

El lenguaje periodístico es la mejor expresión de argumentación que se distingue por ofrecer un mundo fragmentario, impresionista y con frecuenciacontradictorio; que además intenta a toda costa atraer la atención de la audiencia. Esta es la definición dada por Lewis en trabajo sobre la “gergo corriente”.
De esta afirmación y de la propia esencia del lenguaje periodístico surgen las siguientes características y limitaciones que conlleva este lenguaje.


• Interpretación:
Es un mito pensar que los medios decomunicación reflejan lo que sucede en el mundo y que los periodistas son solo los notarios que se limitan recabar, constatar y contar lo que pasa, es bien sabido que los medios construyen la realidad social y le dan la relavancia a un evento y quitársela a otro según su visión de los que consideran “la actualidad”.
La noticia no es algo tangible que existe por que los periodistas aplicandeterminados procedimientos para observar interpretar y representar cosas que pasan en la sociedad; dirigiéndose siempre a la audiencia potencialmente numerosa. En base a esta se hace la valoración de cada noticia, haciendo filtros por los que solo sobreviven aquellas consideradas de alto interés.
Se dice que un periodista, debe saber hablar y escribir perfectamente y con elocuencia pero la realidades que la habilidad mas necesaria es saber entender la realidad para saber comunicarla con eficacia: descubrir y profundizar o abandonar la información según su relevancia en el contexto que se encuentren.
• Todos los medios de comunicación tienen una “visión del mundo” desde la cual en base a sus “principios editoriales” dan mayor énfasis en algunos eventos que a otros.
• Esmuy importante no confundir la arbitrariedad con el prejuicio ideológico. Este es un punto neurálgico de la profesión. Desde luego esto es difícil ya que el periodista le da el sentido que considera adecuado, y esto debe ser en base a sus conocimientos previos.
• La autoridad moral de un periodista se fragua, en conseguir mantener la confianza del público y el ejercicio honesto de suprofesión.

• La función de los géneros:
Se refiere a reglas que son más bien modos de actuar, consolidados por la práctica, que permiten ganar en eficacia, ahorrar tiempo y energías.
Las formas más expresivas se encuentran en el segundo grupo: son fruto de la práctica profesional que se ha ido creando con el tiempo para facilitar su producción y su recepción. Yasabemos por ejemplo que genero utilizar para cada circunstancia.
Estos son productos culturales que han codificado convencionalmente maneras en que se expresan ciertos significados. Al leer clasificamos automáticamente un texto.
Como la interpretación por escrito depende en gran parte de su género, debemos mantener, al escribir, las convenciones genéricas. El género crea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje periodístico
  • Lenguaje periodístico
  • El Lenguaje Periodistico
  • El lenguaje periodistico
  • lenguaje periodistico
  • Lenguaje periodístico y lenguaje científico
  • Lenguaje de los textos periodísticos
  • tp de lenguaje periodistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS