lenguaje y conocimiento

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013

- Un texto es un hecho de lenguaje, por eso reflexionar sobre él desde un punto de vista filosófico, requiere tener en cuenta lo que Rorty denomino “giro lingüístico”.
- Hay que tener en cuenta,además, ante la tentación de explicar el lenguaje exclusivamente desde las matemáticas o de formalizarlo en exceso.
- Así a esta estructura semiótica y en relación dialéctica con ella, hay queañadir, como ya hemos señalado, el registro de lo imaginario, que junto con el concepto de la dimensión simbólica del lenguaje conformaría una teoría del texto.
- Al existir una relación dialéctica entre la“lengua” y el “habla”, el lenguaje no se explica sin uno de estos dos componentes.
- La percepción es concebida, en cambio, como el efecto de los prudentes, incluso temerosos, movimientos a la vezactivos y defensivos, del ser, para explorar ese medio hostil que lo rodea.
- Los textos ideológicos son por tanto una mezcla interesada de objetivismo (que es algo bien diferente de la verdadobjetiva) y de subjetivismo (asimismo diferente de la verdad subjetiva) y persiguen que podamos “hacer” (en el ámbito económico y social) sin “saber” (ni de la realidad en toda su hondura ni, por supuestode lo real).
- Lo semiótico, lo imaginario, lo real y la dimensión simbólica para cada tres categorías textuales.
- “Somos hablados por el lenguaje” y que “un significante es lo que representa alsujeto para otro significante”.
- Para poder así analizar los textos artísticos con otros instrumentos que no fueran los propios de las teorías de la comunicación.
- Desde fechas muy tempranas seinicia un descernimiento acústico entre sonidos acogedores y hostiles. La voz materna parece viajar a través de esa masa acústica.
- “Por fin el principio. En el principio es el caos. Hoy decimos: elruido, es ruido de fondo. De donde queréis que surja el verbo, sino del ruido”.
- Pero una vez construido en tanto que Yo, primero y Sujeto, después, gracias a la dimensión fundadora del Lenguaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Y Conocimiento
  • CONOCIMIENTO Y LENGUAJE
  • Conocimiento del lenguaje
  • Conocimiento Del Lenguaje
  • El lenguaje del conocimiento
  • Lenguaje De Conocimiento
  • Lenguaje Y Conocimiento
  • El lenguaje como fuente de conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS