Lenguaje

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Funciones

Al realizar programas, a medida que pretendamos resolver problemas más complejos cada vez, el tamaño de nuestro código empieza a desbordarnos. Para mitigar este problema apareció la programación modular. En ella el programa se divide en distintos módulos, de manera que cada módulo contiene código de tamaño más manejable. Cada módulo realiza una función muy concreta y se puedeprogramar de forma independiente.

En definitiva la programación modular implementa el paradigma divide y vencerás, tan importante en la programación. El programa se descompone en esos módulos, lo que permite concentrarse en problemas pequeños para resolver los problemas grandes. Cada módulo tiene que ser probado y verificado para cualquier caso. De eso modo aseguramos su fiabilidad y nos concentramos enotro módulo.

Así una aplicación se puede entender (en la programación modular) como un conjunto de módulos que se comunican entre sí. Cuando este paradigma se domina, se programan módulos utilizables en más de un programa, a esto se le llama reutilizar el código.
En C++ los módulos se programan utilizando funciones. las funciones están compuestas de código fuente que responde a una finalidad.Este código generalmente devuelve un determinado valor o bien realiza algún tipo de acción aunque no devuelva ningún valor concreto (a las funciones que no devuelven ningún valor se las suele llamar procedimientos).

Las funciones son invocadas desde el código utilizando su nombre después del cual se colocan paréntesis y dentro de los paréntesis los datos que la función necesita para su realización.Por ejemplo:
printf(factorial(8));

Este código invoca a una función llamada factorial enviando a la misma el valor 8, por lo que se supone que aparecerá en la pantalla el factorial de 8.

Una instrucción que contiene el nombre de la función hace que el flujo del programa cambie a la función y ejecute su contenido.

C++ incorpora una serie de funciones estándar agrupadas en librerías. Porejemplo la función system que sirve para ejecutar comandos del sistema operativo está contenida en la librería (procedente en realidad del lenguaje C stdlib.h)

Uso de las funciones

Todo programa C/C++ se basa en una función llamada main que contiene el código que se ejecuta en primer lugar en el programa. Dentro de ese main habrá llamadas (invocaciones) a funciones ya creadas, bien por el propioprogramador o bien que forman parte de las librerías estándar de C++ o de C (una biblioteca o librería no es más que una colección de funciones).

Así por ejemplo:
int main(){
printf(pow(3,4));
}

Ese código utiliza la función pow que permite elevar un número a un exponente (en el ejemplo 3 elevado 4).
Para poder utilizarlas las funciones tienen que estar definidas en el código del programa o en unarchivo externo que uniremos a nuestro código durante la fase de enlazado (link) del ejecutable. Si están en un archivo externo (como ocurre en el ejemplo) habrá que incluir la cabecera de ese archivo para que al crear el ejecutable de nuestro programa se enlacen los archivos compilados de las funciones externas que utilice el programa.
Es decir hay que indicar en qué archivos se definen esasfunciones. En el ejemplo, habría que incluir al principio estas líneas:


#include// la función printf esta contenida en la librería stdio.h
#include // la función pow pertenece a la librería math.h


Crear funciones

Si creamos funciones, éstas deben definirse en el código. Los pasos para definir una función son:
1. Crear una línea en la que se indica el nombre de lafunción, el tipo de datos que devuelve dicha función y los parámetros que acepta. A esto se le llama la cabecera de la función. Tras la cabecera se abre la llave que permite ver el código propio de la función.
2. Indicar las variables locales a la función. Aquí se declaran las variables que la función utiliza. Estas variables sólo podrán ser utilizadas desde la propia función.
3. Indicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS