lenguajes de descripción de la arquitectura del software

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Definición de un ADL.
- Un ADL es un lenguaje que proporciona elementos para modelar la arquitectura conceptual de un sistema software.
- Características esenciales: especificación explícita de:
- Componentes: Representan los elementos computacionales primarios de un sistema. Intuitivamente, corresponden a las cajas de las descripciones de caja-y-línea de las arquitecturas de software.Ejemplos típicos serían clientes, servidores, filtros, objetos, pizarras y bases de datos. En la mayoría de los ADLs los componentes pueden exponer varias interfaces, las cuales definen puntos de interacción entre un componente y su entorno.
- Conectores: Representan interacciones entre componentes. Corresponden a las líneas de las descripciones de caja-y-línea. Ejemplos típicos podrían ser tuberías(pipes), llamadas a procedimientos, broadcast de eventos, protocolos cliente-servidor, o conexiones entre una aplicación y un servidor de base de datos. Los conectores también tienen una especie de interfaz que define los roles entre los componentes participantes en la interacción.
- Configuraciones: Se constituyen como grafos de componentes y conectores. En los ADLs más avanzados la topología delsistema se define independientemente de los componentes y conectores que lo conforman.
- Herramientas de soporte y análisis:
Propiedades que debería tener un ADL:
- Composición: describir un sistema como una composición de componentes y conectores independientes.
- permite dividir un sistema complejo en partes más pequeñas.
- ensamblar un sistema a partir de partes
- comprender loscomponentes aisladamente de los demás.
-Reutilización: de componentes, conectores y configuraciones
- Configuración: describir la estructura del sistema independientemente de los elementos que lo forman. Soportar la reconfiguración dinámica.
- razonar acerca de la composición como conjunto (sin mirar las partes)
- mecanismo para conectar/desconectar componentes de la arquitectura en tiempo deejecución.

JACAL: Es un lenguaje de descripción de arquitecturas de software de propósito general creado en la Universidad de Buenos Aires, por un grupo de investigación del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

El objetivo principal de Jacal es lo que actualmente se denomina “animación” de arquitecturas. Esto es, poder visualizar una simulación de cómo secomportaría en la práctica un sistema basado en la arquitectura que se ha representado.
Más allá de este objetivo principal, el diseño de Jacal contempla otras características deseables en un ADL, como por ejemplo contar con una representación gráfica que permita a simple vista transmitir la arquitectura del sistema, sin necesidad de recurrir a información adicional. Para este fin, se cuenta con unconjunto predefinido (extensible) de conectores, cada uno con una representación distinta.
LILEANNA: LILEANNA es, visto como ADL, estructural y sintácticamente distinto a todos los demás. De hecho, es oficialmente un lenguaje de interconexión de módulos (MIL), basado en expresiones de módulo propias de la programación parame rizada. Un MIL se puede utilizar descriptivamente, para especificar yanalizar un diseño determinado, o constructivamente, para generar un nuevo sistema en base a módulos preexistentes, ejecutando el diseño. Típicamente, la programación parame rizada presupone la disponibilidad de dos clases de bibliotecas, que contienen respectivamente expresiones de módulo (que describen sistemas en términos de interconexiones de módulos) y grafos de módulo (que describen módulos yrelaciones entre ellos, y que pueden incluir código u otros objetos de software).
LILEANNA es un ADL (o más estrictamente un MIL) que utiliza el lenguaje Ada para la implementación y Anna para la especificación. Fue desarrollado como parte del proyecto DSSA ADAGE, patrocinado por ARPA. La implementación fue llevada a cabo por Will Tracz de Loral Federal Systems y se utilizó para producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguajes de Descripción de Arquitectura (ADL)
  • Lenguaje descriptor y patrones de arquitectura de software
  • Lenguajes de descripción de arquitectura (adl)
  • Descripcion arquitectura
  • arquitectura del software
  • Arquitectura de software
  • Arquitectura Del Software
  • Arquitectura de software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS